El Campus de Excelencia de las universidades públicas canarias logra la máxima evaluación final

jueves 14 de enero de 2016 - 18:43 GMT+0000

El Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional que organizan las dos universidades públicas de Canarias ha obtenido la calificación “A” en las pruebas de evaluación finales, realizadas por un prestigioso panel de expertos internacional, “lo que  equivale a un sobresaliente”, en palabras del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo el jueves 14 de enero en una comparecencia junto a los rectores.

En especial, el presidente quiso destacar que es “poco frecuente” que se puedan dar noticias tan buenas y de tan alto nivel en las islas y consideró la distinción obtenida después de cinco años de trabajo investigador y docente como la prueba de que los empresarios isleños “no tienen que irse a la Península, a Francia o a cualquier otro lugar cuando necesiten trabajos de investigación e innovación de calidad”. “Pero es fundamental” -continuó- “que todo el conocimiento que generan se transfiera a la sociedad, también con el trabajo empresarial”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, hizo hincapié en que el Campus de Excelencia comenzó con poco más de 4 millones de euros en 2010 y ha conseguido captar 90 millones de euros en 5 años, lo que Antonio Martinón, rector de la Universidad de La Laguna, reforzó con las notas anuales obtenidas por el trabajo conjunto de las universidades: “Empezamos sacando un B- en el primer año y después obtuvimos B+, A y, en la nota final, un sobresaliente, otra A”. Ambos dirigentes académicos coincidieron en interpretar los datos como la prueba de que el progreso del campus ha sido muy sólido y señal inequívoca de que tendrá continuidad en los próximos años.

Un progreso que, en palabras de Regidor, se ha obtenido, “manteniendo la identidad diferenciada de ambas instituciones pero con una extraordinaria colaboración en todo aquello que tenemos en común”. Campos como el estudio de las algas y de la biología marina en general han tenido su sede en la universidad oriental, mientras que otros, como la Astrofísica se han centrado en las instalaciones de la Universidad de La laguna. Por otra parte, ámbitos como el turismo y otros servicios se han desarrollado en común.

Para hacer comprender la importancia de lo logrado, Regidor indicó que la prueba del buen trabajo realizado y de los niveles de excelencia que pueden alcanzar las dos universidades públicas canarias trabajando juntas está en que el cincuenta por ciento de los investigadores y tecnólogos contratados por ellas (en torno a 400) se financian con fondos obtenidos a través del Campus de Excelencia y han sido captados a nivel internacional, por el prestigio alcanzado por las investigaciones canarias. De hecho, Martinón recordaba en la comparecencia ante los medios de comunicación que “no todos los Campus Regionales obtuvieron una calificación final de A. Se trata de una dura competencia internacional y, en España, sólo la alcanzó un proyecto catalán y el nuestro”.

Para concluir, el presidente autonómico recordó que “no hay economía que pueda mantener en el tiempo un crecimiento sostenible que no esté basado en la investigación y el conocimiento, por lo que debemos alegrarnos extraordinariamente de este gran éxito”. “Sin embargo” -apostilló- “que estemos satisfechos no quiere decir que dejemos de ser autoexigentes y que debamos mejorar indudablemente”.

(Nota y foto cedidas por el Gobierno de Canarias)

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , , , ,