Skip to main content

El Claustro estrena nuevo mandato reclamando mayor participación y la reforma de los Estatutos de la ULL

martes 20 de diciembre de 2016 - 15:40 GMT+0000

El Claustro de la Universidad de La Laguna celebró hoy 20 de diciembre una sesión extraordinaria para constituir el nuevo órgano colegiado, una vez celebradas las elecciones del pasado 1 de diciembre y que ha renovado por completo su composición interna, tanto en el sector del alumnado, como en el del personal de administración y servicios y también del profesorado. La demanda de mayor participación de este órgano en la vida universitaria y la necesidad de reforma de los estatutos de la institución académica fueron dos aspectos reiterados por los diversos grupos en el transcurso del debate.

Una vez constituido el órgano colegiado, se eligió a las personas que formarán parte de la mesa, para proceder después a la lectura de una resolución de la junta de portavoces apoyada por el pleno y que muestra su rechazo al plagio en la institución universitaria, y que tiene que ver con las recientes denuncias contra el rector de la Universidad Juan Carlos I por posible copia ilícita de textos de terceros. Así, el Claustro de la ULL proclama que el plagio es contrario al espíritu universitario y debe ser condenado, y sostiene que los principios de veracidad y reconocimiento del mérito no admiten subterfugios de ningún tipo.

Poco después comenzó el turno de intervenciones de los portavoces de los grupos claustrales. El portavoz de Alumnado de Turismo en Acción (Atura), Carlos Morón, fue el primero en intervenir, en este caso con un alegato en favor de Canarias como potencial turístico y la necesidad de una formación universitaria con mayor presencia de idiomas en el grado, además de inglés y alemán, para lo cual haría falta reformar el plan de estudios. Apostaron por la crítica constructiva en el seno del Claustro.

Manuel González, de PAS en Acción, se situó en la defensa de la universidad pública, innovadora, capaz de cambiar el contexto de crisis y desigualdad en Canarias. También quiere una universidad transparente, rigurosa con la creación de títulos propios y que no se apoye tanto en fundaciones. Pretende también una universidad crítica y constructiva.

Espacio para la Unidad del PAS (Eupas), con Jesús Rodríguez como portavoz, señaló que defiende un proyecto global de universidad en el que el colectivo de personal de administración y servicios debe formar parte. Defiende una universidad pública gestionada públicamente, y está en contra de cualquier proceso privatizador o que ponga en duda la solvencia de los servicios universitarios.

Grupo Universitario del PAS, con Alberto Marín como representante, apuntó que la línea de consenso por la que siempre ha trabajado su grupo se ha roto, dado el devenir de la institución en el último año, dijo

Eduardo Álvarez, del colectivo Asociación de Estudiantes de la Universidad de La Laguna, dijo que su grupo ha participado ya en tres periodos claustrales y que siempre se ha distinguido por su independencia, al tiempo que dio la bienvenida al resto de formaciones de estudiantes.

Asociación Canaria de Estudiantes (Ace), con Javier Afonso en calidad de portavoz, felicitó a Amec por haber ganado en los comicios del 1 de diciembre y señaló que su grupo trabajará por una universidad de mayor calidad. Carolina Suárez, de Estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna, afirmó su intención de defender los intereses de este colectivo, pero sin perjudicar al resto, dijo.

El portavoz de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (Amec), Carlos García, afirmó que este es el órgano más representativo y democrático del centro académico, al tiempo que rechazó los modelos de universidad retrógrados y elitistas. Para ellos, la sociedad canaria está desposeída y vilipendiada, y la ULL no es referente moral ni intelectual, sostuvieron. Pidieron al rector la destitución del jefe del Servicio de Inspección y que abandone una posible reforma estatutaria que recorte derechos a los alumnos, al tiempo que le solicitaron que responda a todas las peticiones que por escrito se le plantean.

Juan Capafons, en representación de Red de Participación Universitaria, afirmó que buscará el perfil adecuado para la figura del Defensor del Estudiante, vacante desde su creación, y que es tiempo para reformar los estatutos del centro académico. Desean una universidad de progreso y de cambio, que debe saber adónde quiere ir y no puede ser una universidad de desgaste y de inercia, dijeron.

Inmaculada Perdomo habló en nombre del Programa para una Universidad Canaria, y dijo ser el grupo decano de profesores del Claustro, del que han formado parte tres ex rectores, habiendo apoyado al actual rector Antonio Martinón. Señaló su compromiso con una universidad ética, democrática y plural, en defensa de la universidad pública y laica. También apuesta por la investigación y el desarrollo que llevan a cabo los grupos de investigadores. También defendieron la imperiosa reforma de los estatutos e instaron al equipo de gobierno a que otorgue más valor al Claustro, promoviendo el buen debate político, apuntaron.

Por Renovación Convergente intervino su portavoz, Justo Pérez, quien señaló que el Claustro no puede ser un mero ejercicio de retórica y que debe dársele la relevancia y capacidad de trabajo que se merece. Adujeron que se creó una comisión para la reforma estatutaria pero que se desconoce su devenir, porque no ah sido convocada.

Alternativa de Profesorado Universitario fue el último grupo en intervenir, con Javier Marrero en la portavocía, para destacar el bajo índice de participación en los comicios claustrales, lo cual señaló como grave en pleno momento de recesión de la autonomía universitaria, según este grupo. La reforma estatutaria fue de nuevo mencionada como tarea ineludible ante un Claustro que debe cobrar vida, dijeron y que debe luchar contra las políticas mercantilistas que amenazan las instituciones de educación superior.

Presupuesto de 2017

La gerente del centro académico, Lidia Pereira, presentó el anteproyecto de presupuesto de 2017, y que se eleva a 141.155.051 euros, un 2,97% más que en el ejercicio anterior, con un límite máximo de gasto anual, en línea con las previsiones de ejercicios anteriores, que asciende a 158.812.364,92 euros.

Pas en Acción tildó el presupuesto de continuista y dijo desconocer qué política universitaria está detrás de él, al tiempo que criticó la opacidad de las cuentas anuales de la Fundación General, extremo este último también aludido por  Eupas, que también señaló que se ha perdido una nueva oportunidad de mejorar los servicios universitarios con las pretensiones de externalización de algunos de ellos y la presencia de capítulos de contenido vago cuyo contenido no queda claro.

En general, todos los grupos del alumnado hicieron hincapié en la pertinencia de la reducción de precios en los actos de graduación de orlas en el Paraninfo, la necesidad de cubrir la figura del Defensor del Estudiante y la pertinencia de mejorar las infraestructuras docentes y de servicios al alumnado.

Red de Participación Universitaria señaló que el documento no deja ver qué política universitaria lo sustenta, al tiempo que sostuvo que es necesario intensificar la captación de recursos mediante actividades propias y fomentar políticas de atracción de nuevos estudiantes.

Programa para una Universidad Canaria dijo que el presupuesto es equilibrado, ha aumentado levemente aunque eso no soluciona los problemas globales de la universidad. “No tenemos un sistema de financiación que garantice un cambio real”, añadieron, y por lo tanto se presupone que los del próximo año serán sensiblemente parecidos. Este grupo solicitó al rector que exija a la comunidad autónoma un modelo real de financiación de las universidades.

Renovación Convergente por su parte añadió que la remisión del documento a este órgano se hizo con poca antelación para su estudio en profundidad, al tiempo que explicó las propuestas de resolución que su grupo presenta.

Alternativa de Profesorado Universitario no presentó enmiendas al documento presupuestario, porque pese a los recortes de los últimos años, resulta más claro que en años anteriores, y además es de marcado carácter social. Para este colectivo es necesario profundizar en la racionalización del gasto y continuar con las políticas de promoción del profesorado y del personal de administración y servicios.

 

 

 

 


Archivado en: Destacado, Gobierno universitario, ULL

Etiquetas: , , ,