El Consejo de Gobierno de la ULL aprueba el monto global del presupuesto de 2017 por 158 millones

miércoles 30 de noviembre de 2016 - 14:18 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado hoy 30 de noviembre el límite máximo de gasto anual para 2017, que se eleva a 158.812.364,92 euros. Adicionalmente se presentó el anteproyecto formulado por la Gerencia, y se abrió un plazo de cinco días hábiles para que los miembros de este órgano colegiado presenten propuestas al texto, de tal forma que se traten en otra sesión antes de su remisión al Consejo Social, órgano que ostenta las competencias para la aprobación de los presupuestos de la institución. Con carácter previo a la celebración del Consejo de Gobierno para la aprobación del proyecto, el Claustro realizará un debate sobre la propuesta de presupuesto para 2017. Con todo, el límite máximo de gasto fue aprobado por 37 votos a favor y una abstención.

La gerente del centro académico, Lidia Pereira, fue la encargada de presentar el texto del anteproyecto, que en su estado de ingresos da cuenta de las transferencias para gastos corrientes y de capital fijadas por la comunidad autónoma, los ingresos por precios públicos por servicios académicos, los correspondientes a enseñanzas propias, cursos de especialización y los referentes a las demás actividades autorizadas a las universidades, los ingresos procedentes de transferencias de entidades públicas y privadas, así como los rendimientos generados por su patrimonio. Al estado de gastos corrientes, añadió la gerente, se acompaña la relación de puestos de trabajo del personal de todas las categorías de la universidad, así como el presupuesto de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, el estado de ejecución del presupuesto de 2016 y la liquidación del ejercicio anterior.

Desglosado por capítulos, se prevé para gastos de personal un total de 113.550.139 euros; en gastos en bienes corrientes y servicios se ha estipulado la cantidad de 21.038.747 euros; en gastos financieros, 64.083 euros; en transferencias corrientes, 1.292.881 euros; en inversiones reales, 3.796.233 euros; en activos financieros, 1.200.000 y, finalmente, en pasivos financieros, 212.965 euros.

En cuanto a los ingresos, por tasas y otros conceptos relacionados está previsto recaudar 22.246.220 euros; por transferencias corrientes,  115.379.831 euros; por ingresos patrimoniales, 2.329.000 y por activos financieros,  1.200.000 euros.

La gerente explicó que las acciones que pretenden llevarse a cabo en el ejercicio 2017 están orientadas hacia la consecución de la excelencia universitaria, potenciando aspectos como la formación de alta calidad, la contribución al desarrollo de la región, la mayor transferencia de conocimiento, la búsqueda de relevancia nacional e internacional y la profesionalización de la gestión administrativa.

Grado y Posgrado

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó también en la sesión de esta mañana una modificación del reglamento de enseñanzas oficiales de máster, ratificado por unanimidad, dotándolo de mayor flexibilidad y simplificando el trabajo de las comisiones. Otro de los cambios introducidos es que regula la adscripción de los másteres a la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado y académicamente a los centros. La modificación del documento también atiende a la atribución a la comisión académica de los másteres competencias en materia de calidad y de movilidad.

En cuanto a las directrices para la elaboración de las enseñanzas de grado, la vicerrectora de Docencia, Isabel Jiménez, presentó también una modificación de la normativa para actualizarla y en cierta medida flexibilizarla, fruto de los años de experiencia con este tipo de titulaciones y tras las evaluaciones habidas de cada una de ellas. Una de las disfunciones detectadas era el establecimiento mínimo de seis créditos para todas las asignaturas, que encorsetaba demasiado las asignaturas derivadas de las materias, y también había una rigidez en las asignaturas básicas de rama, por su, en ocasiones, escasa afinidad con la titulación correspondiente. Todo esto ha sido modificado por el Consejo de Gobierno, por 37 votos a favor y uno en blanco.

El órgano de gobierno de la ULL ha dado su visto bueno a la ampliación de la oferta de empleo público, que en esta ocasión se trata de diez plazas de cátedra universitaria, explicó la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Carmen Rosa Sánchez. Esta ampliación está dirigida expresamente al colectivo de profesores acreditados a catedráticos, lo que se suma a la ampliación de 2015, que se elevaba a quince.

La sesión ordinaria del Consejo de Gobierno finalizó con el visto bueno a dos nuevas cátedras empresariales. Una de ellas es de Economía Social y Cooperativa, en este caso con Cajasiete, y la otra es Fundación Mapfre Guanarteme de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna. Este centro académico cuenta en la actualidad con siete cátedras empresariales.

Archivado en: Destacado, Gobierno universitario, ULL

Etiquetas: , ,