El documental “Gurba. la condena” removió conciencias en el forum sobre el Sáhara occidental celebrado en la ULL

jueves 18 de febrero de 2016 - 14:44 GMT+0000

El docuforum “Sáhara Occidental: Exilio y Ocupación”, iniciativa adscrita al proyecto ULL-Debates, reunió ayer, 17 de febrero, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna a unas 200 personas que pudieron ver el documental “Gurba. La Condena” y participar activamente en un coloquio posterior en el que intervinieron el profesor de Sociología de las Relaciones Internacionales de la ULL, José Abu-Tarbush; la presidenta de la Comunidad Saharaui de Tenerife, Sukeina Ndiaye y el director del documental, Miguel Ángel Tobías, bajo la moderación del periodista Daniel Millet.

El rector de la Universidad de la Laguna, Antonio Martinón, abrió el acto con la presentación de ULL-Debates, una iniciativa que busca un acercamiento con la sociedad. El director del documental, Miguel Ángel Tobias, logró remover conciencias desde el inicio cuando declaró: “El Sáhara Occidental es la única misión de las Naciones Unidas que no vela por los derechos humanos”, afirmación que dejó mudo al Paraninfo y que luego sería reflejada en su documental.

La película muestra el contexto político, necesario para comprender el orígen de la situación actual del pueblo saharaui, pero también intercalaba las vivencias en primera persona de mujeres y hombres que buscan sobrevivir en un lugar inhóspito. Las minas antipersonas han destrozado vidas y han dejado secuelas psicológicas y físicas en aquellos que lograron escapar de la muerte.

“Gurba. La Condena” ha sido filmada con la idea de llegar a todos los públicos, por lo cual no llega a mostrar los contenidos más escabrosos, aunque tampoco los obvia ya que busca la manera de reflejarlos de manera implícita y que impacten en la mente de las personas.

La proyección dio paso a un debate en el que el profesor Abu-Tarbush explicó la situación actual del Sáhara Occidental. Un problema que ahora mismo está al margen de la geopolítica internacional gracias a que, en su opinión, Marruecos ha sabido alejar el interés del resto del mundo por un “conflicto” que lleva latente desde hace cuarenta años.

Miguel Ángel Tobias, cuyo documental tiene fines solidarios, narró todo los proyectos con los que “Gurba. La Condena” ha conseguido recaudar fondos o bienes materiales para el Sáhara. Explicó que en marzo viajará hacia El Aaiún para entregar material adquirido gracias a la recaudación de este trabajo al centro de recuperación de discapacitados, que principalmente atiende a víctimas de las minas antipersonas.

La presidenta de la Comunidad Saharaui de Tenerife, Sukeina Ndiaye, expresó el malestar del pueblo saharaui, el cual “se siente extranjeros en su tierra”. Una denuncia que el público asistente apoyó y reclamó por ello una mayor implicación de los intelectuales y de las instituciones para que no se olvide la constante vulneración de los derechos humanos sobre el pueblo saharaui.

Archivado en: Cultura, Destacado, ULL

Etiquetas: , , , , , , , , , ,