El Instituto de Enfermedades Tropicales de la ULL y la Universidad de Cartago (Túnez) colaboran en un seminario

miércoles 16 de marzo de 2016 - 11:09 GMT+0000

El Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, perteneciente a la Universidad de La Laguna, acoge desde el pasado lunes 14 de marzo, y hasta el viernes 18, un seminario de investigación e intercambio con la Universidad de Cartago (Túnez). El centro insular es el anfitrión de esta primera edición a la que han acudido investigadores tunecinos, y en abril de 2017 será la representación canaria la que viaje hasta la institución académica norteafricana.

El objetivo de estas jornadas es fomentar los estudios de colaboración en investigación pre y postdoctoral, así como los intercambios docentes entre la Universidad de Cartago y la ULL dentro del área de enfermedades tropicales.

A lo largo de estos cinco días, investigadores de ambos centros presentarán los resultados obtenidos en sus investigaciones e interactuarán entre sí, lo cual sin duda facilitará que la colaboración existente se estreche aún más. Los organizadores de este encuentro, para el cual se ha contado con ayuda del Vicerrectorado de Investigación que sufraga estancias y actividades investigadoras, aspiran a que el seminario se celebre anualmente y ayude a aumentar las colaboraciones entre ambas entidades.

En los encuentros participan como ponentes tres docentes de la universidad tunecina: Nadia Chammen, directora del National Institute of Science and Technology (INSAT); Dorsaf Ben Hassine, líder del grupo de tecnológica alimentaria de la Universidad de Cartago; y Manef Abderraba, director del Institut préparatoire aux études scientifiques et techniques (IPEST). Además, acuden tres estudiantes de doctorado y dos profesores del área de Medicina. Por parte de la ULL, se han inscrito veinte doctorandos y quince profesores-investigadores.

Las principales líneas de trabajo e investigación que se presentarán están relacionados con las áreas de química y enfermedades tropicales, en especial los resultados obtenidos en conjunto entre el instituto anfitrión, la Universidad de Cartago y el grupo Quimionat que lidera Isabel López Bazocchi, del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González de la ULL. Éstos están relacionados con el empleo de plantas medicinales de Túnez en terapia antiparasitaria. En la parte química, se han elucidado moléculas y sus estructuras que son activas frente a los parásitos Leishmania y Acanthamoeba.

El origen de este encuentro se remonta a 2011, cuando el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la ULL inició colaboración con la Universidad de Cartago y en 2013 firmaron un acuerdo de colaboración entre ambos centros para intercambio de estudiantes de doctorado y personal docente e investigador.

Hasta el momento, el centro de la ULL ha recibido a cuatro doctorandos de Cartago y ha codirigido una tesis doctoral entre ambos centros que fue defendida en la Universidad de Cartago en 2015. Además, se han publicado más de 10 artículos en revistas científicas realizados en colaboración.

Este encuentro ha sido posible gracias a la financiación conjunta del Vicerrectorado de Investigación de la ULL, la Universidad de Cartago, la Fundación para el Control de Enfermedades Tropicales (FUNCET) y la Red Nacional Colaborativa de Enfermedades Tropicales (RICET).

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , , ,