Skip to main content

El Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL celebra en julio su seminario de investigación

martes 05 de julio de 2016 - 13:24 GMT+0000

El Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna (IUEM) celebrará en julio su seminario de investigación. Este programa formativo está subdividido en tres eventos que se desarrollarán a lo largo de todo el mes: los días 7 y 8 de julio tendrá lugar el II Simposio Internacional “Las fronteras del Sur. Vulnerabilidad, género y enfoques interseccionales”; el 18 de julio, el seminario “La incorporación de la perspectiva de género al conocimiento y la investigación”; y el 21 de julio, el 2º Seminario de investigación en Estudios Interdisciplinares de Género”.

Todos los encuentros se celebrarán en el Salón de Grados de la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades, en el Campus de Guajara. El programa general con los tres encuentros está disponible en el banner ubicado en la portada de la web institucional (www.ull.es), mientras que el programa específico del II Simposio Internacional que comenzará el jueves 7 de julio está disponible en la web: http://eventos.ull.es/5588/detail/ii-simposio-internacional_-las-fronteras-del-sur.-vulnerabilidad-genero-y-enfoques-interseccionales.html.

Simposio Internacional

El II Simposio Internacional “Las fronteras del Sur. Vulnerabilidad, género y enfoques interseccionales”. En él se plantean nuevas tareas de investigación-acción en el contexto de la crisis migratoria y de refugiados que se están produciendo en las Fronteras del Sur. El interés se centra en hacer efectivos los análisis desde la perspectiva de género y los enfoques interseccionales en los actuales contextos sociales y políticos de las fronteras.

Como explica la organización del encuentro, las fronteras son espacios geográficos, pero también imaginarios y simbólicos, modulados por políticas e intervenciones que generan exclusiones, desplazamientos y violaciones de los derechos humanos. El género, la clase o la raza-etnicidad, entre otros, son variables relevantes para analizar y comprender las dinámicas crecientes de militarización de las fronteras y de proliferación de prácticas y actuaciones que no son compatibles con los principios del derecho internacional.

El simposio se articula en tres ejes temáticos: Exclusiones, desplazamientos y crisis de refugiados y refugiadas; las fronteras del Sur (género, intersección de opresiones y vulnerabilidad migratoria); y exclusiones, brechas y desplazamientos: narrativas de la precariedad y respuestas desde el activismo.

Se abordarán tanto a través de varias sesiones de comunicaciones a las que se han presentado 37 trabajos procedentes de universidades españolas, italianas y mexicanas, y ponencias plenarias a cargo de especialistas nacionales e internacionales en diversas áreas.

Otras actividades

La segunda actividad incluida en este seminario de investigación es la sesión “La incorporación de la perspectiva de género al conocimiento y la investigación”, que se celebrará el 18 de julio. Las ponentes serán Anne Pepin, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), y Ana Puy Rodríguez, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad.

Finalmente, el 21 de julio se celebrará el 2º Seminario de investigación en Estudios interdisciplinares de Género. Durante el mismo se presentará el programa general de doctorado y estudios de posgrados de la ULL, y se hará una sesión especial centrada en el programa de doctorado interuniversitario en Estudios Interdisciplinares de Género. A continuación, habrá dos sesiones de presentaciones: una sobre el plan de investigación de proyectos sobre género, y otra de presentación de avances de investigaciones en curso.


Archivado en: Destacado, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Investigación, Sin categoría

Etiquetas: , , , ,