Skip to main content

El libro de Alfredo Mederos y Pedro Gili sobre la historia de la ULL entre 1913 y 1927 será presentado en Las Palmas de Gran Canaria

jueves 09 de junio de 2016 - 10:49 GMT+0000

“Profesores y alumnos en la restablecida Universidad de La Laguna (1913-1927)” es el título del meticuloso y extenso estudio realizado por los profesores Alfredo Mederos Pérez y Pedro Gili Trujillo, que se repasa la historia y biografías de profesorado, alumnado y personajes destacables durante el periodo de la Sección Universitaria que sería origen de la actual Universidad de La Laguna. El volumen será presentado mañana, viernes 10 de junio a las 19:30, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas de Gran Canaria, tras su puesta de largo el pasado 15 de abril en Santa Cruz de Tenerife.

El acto estará presidido por el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, y contara con la presencia de la vicerrectora de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios de la ULL, Maravillas Aguiar; el profesor de Historia Contemporánea de la ULPGC y concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Sergio Millares; y uno de lo co-autores del libro, Alfredo Mederos.

Este volumen ha sido lujosamente editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna (SPULL), y en él se explora el proceso de desarrollo y a la lucha por superar las múltiples dificultades que surgieron para consolidar los estudios de la gran mayoría de las personas relevantes en Canarias en la primera mitad del siglo XX.

Este volumen ha sido, además, editado cuando se celebra el centenario del restablecimiento de los estudios universitarios en La Laguna, con la creación en 1913 de la Sección Universitaria de La Laguna, dependiente de la Universidad de Sevilla; hay que recordar que la ULL fundada en 1792 fue suprimida en 1845 y fue en el periodo analizado por el libro cuando retomaría su segunda etapa de actividad hasta la actualidad.

El libro supone el trabajo de más de quince años de consulta en diferentes archivos y publicaciones por parte de los profesores ya jubilados Alfredo Mederos Pérez y Pedro Gili Trujillo

El libro consta de dos Partes: En la primera, se aborda creación y el desarrollo de la Sección Universitaria, con un repaso detallado de todos los cursos y titulaciones que se fueron incorporando paulatinamente. En la segunda, se presentan más de 900 perfiles biográficos de los diferentes profesores y alumnos, así como de las personas que influyeron en la creación y desarrollo de la Sección Universitaria hasta la culminar con la creación de la Universidad independiente de La Laguna.

Se puede afirmar que la gran mayoría de las personalidades más relevantes de Canarias en la primera mitad del siglo XX aparecen el libro relacionadas con la Universidad de La Laguna. Como es de esperar, hay alumnos naturales o residentes en las siete islas, aunque por su mayor población y desarrollo económico la mayoría pertenecen a las islas de Tenerife y Gran Canaria en cantidades muy próximas, seguidas de La Palma y Lanzarote, también en cantidades próximas, seguidas de La Gomera, El Hierro y Fuerteventura.

Es de resaltar el relativamente alto número de alumnos que habían nacido en la isla de Cuba, procedentes de la alta emigración canaria a la Isla, y en mucha menor proporción aparecen alumnos nacidos en Puerto Rico, Venezuela, México y Argentina, tierras de emigrantes canarios, así como de Filipinas, herencia de la colonización española.

En cuanto a los residentes en Canarias, nacidos en la España peninsular, en la mayoría hijos de funcionarios del Estado, médicos, farmacéuticos, o residentes por cuestiones de trabajo, están representadas prácticamente todas las provincias españolas y Melilla.


Archivado en: Cultura, Destacado, ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,