El proyecto IMBRAIN de la Universidad de La Laguna es valorado como excelente por los evaluadores de la Comisión Europea

jueves 19 de mayo de 2016 - 10:55 GMT+0000

Durante la mañana del martes 19 de mayo se reunió en el hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife el comité evaluador del proyecto IMBRAIN, embrión del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CIBICAN) de la Universidad de La Laguna, para preparar la presentación de su informe de evaluación. El comité, integrado por expertos externos independientes designados por la Comisión Europea, ha tenido la misión de valorar y fiscalizar el trabajo científico y de gestión del proyecto en sus tres años de vida.

Este proyecto ha contado con un destacado grupo de asesores que han guiado a los investigadores y gestores de IMBRAIN durante su duración. Estos expertos en transferencia, innovación, investigación o patentes también estuvieron presentes en la reunión de evaluación. Ya en horario de tarde, en el salón de grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, los evaluadores y varios miembros del Comité Asesor Externo expusieron sus opiniones sobre el proyecto.

El fundador y CEO de Research & Innovation Management Services, Frank Heemskerk, defendió que “no hay que trabajar sólo para curar a los pacientes de los hospitales canarios, debemos aspirar a curar a millones de pacientes en todo el mundo. Canarias tiene un gran potencial biológico en su biodiversidad que podría aplicarse a la búsqueda de nuevos fármacos, algo que se podría hacer desde aquí”.

Por su parte, Christian J. Suojanen, de TTS Global Initiative, se preocupaba por el futuro. “Nos preguntamos que harán ahora los responsables políticos y los gestores para no tirar a la basura todas estas capacidades, inversiones, conocimiento y valor que se han creado en estos años, deberían coger el relevo”.

Michael Johnson, Director de Alianzas de MRCT, la mayor organización de transferencia en biomedicina del Reino Unido, subrayó que “el avance que se ha dado en la ULL en las capacidades de transferencia de resultados biomédicos en estos tres años es enorme. La primera vez que atendí una reunión de IMBRAIN pensé que aquello no tenía sentido, y era lógico porque partían de cero. Tras haber asistido a la cumbre de innovación que se organizó el año pasado, pude comprobar que ya existía una estructura competente para la innovación biomédica, que habían desarrollado tecnologías perfectamente transferibles, y que lo que había hecho era absolutamente trasladable a otras universidades, es decir, que había desarrollado un modelo exportable”.

La evaluación

La evaluación del proyecto IMBRAIN fue encomendada desde la Comisión Europea a tres prestigiosos investigadores del sector de la biomedicina: Roland Pochet de la Université Libre de Brusells, Antonio Pineda-Lucena del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe de Valencia y José Antonio Costoya de la Universidad de santiago de Compostela.

En cuanto a los recursos humanos del proyecto, los evaluadores reconocieron que IMBRAIN ha sido capaz de atraer a un gran capital humano de elevado nivel científico, sin embargo, este personal se encuentra en una situación de inestabilidad laboral y, si no se hace nada para remediarlo, se encontrarán pronto en situación de desempleo. Sobre el equipamiento que el proyecto ha adquirido en estos tres años los evaluadores recomiendan que debería estar cercano a todos los potenciales usuarios, y que la finalización del nuevo edificio del CIBICAN centraría el acceso de este equipamiento a todos los investigadores.

La transferencia tecnológica realizada durante la duración del proyecto centró buena parte del análisis de los evaluadores. “Durante la realización de IMBRAIN se ha creado una Oficina de Transferencia Tecnológica especializada en Biomedicina que ha gestionado dos patentes y licenciando una de ellas. También se ha generado una empresa Spin Off, la primera de La Universidad de La Laguna en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias, y se están haciendo los trámites para la creación de dos más.” Los evaluadores designados por la Comisión Europea también felicitaron al CIBICAN y a La Universidad de La Laguna por el incremento de publicaciones científicas y la captación de fondos que este proyecto ha generado, precisamente en plena crisis económica.

Por último, los tres científicos examinadores quisieron cerrar su intervención destacando el excelente trabajo realizado e invitaron a los representantes políticos presentes en la sesión a apostar por la continuidad. “La supervivencia del CIBICAN no será posible sin la implicación de los gobiernos local y regional, con el liderazgo de la Universidad de La Laguna. Pero para esto se necesitan formulas a corto plazo para retener el talento que se ha conseguido en los últimos años. La colaboración entre todas las instituciones es vital para esto”.

La reunión de evaluación finalizó con las intervenciones del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; el subdirector de Proyectos Internacionales del Instituto Carlos III, Alfonso Beltrán, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda; el director del Servicio Canario de Salud, Roberto Moreno; y el consejero del Cabildo Félix Fariña.

Antonio Martinón subrayó la importancia de este proyecto para la Universidad de La Laguna, como un modelo a seguir, y felicitó a todos sus participantes por el trabajo desarrollado. El resto de representantes políticos explicaron el papel de las distintas administraciones y manifestaron su disponibilidad para acordar medidas  que puedan garantizar la sostenibilidad del CIBICAN y la continuidad de las actividades iniciadas por IMBRAIN.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , ,