Una delegación de la Universidad de Vías de la Comunicación de San Petersburgo (Rusia) visitó recientemente al rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y a la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio, con el doble objetivo de abordar posibles acuerdos de colaboración entre ambas instituciones académicas y solicitar la colaboración del centro tinerfeño en varias acciones de difusión de la figura de Agustín de Betancourt, ingeniero canario que trabajó hasta su muerte en 1824 para el zar Alejandro I.
La delegación rusa estuvo formada por el rector de la Universidad de Vías de la Comunicación de San Petesburgo, Alexander Panychev; su vicerrector para Relaciones Públicas e Internacionales, Igor P. Kiselev; el presidente de la Fundación de la Educación y Cultura de San Petersburgo, Guennadly Popov; y el director de la Fundación Pushkin de Madrid, Alexander Chernosvitov, que actuó como intérprete. También participó en el encuentro Francisco José Santos Miñón, presidente de la Fundación Cultural Canaria de Ingeniería y Arquitectura Betancourt y Molina.
El rector Panychev presento a su homólogo de la ULL el proyecto “El legado de Betancourt” promovido por el centro ruso, mediante el cual se pretende dar a conocer mejor la trayectoria de Agustín de Betancourt, una de las figuras históricas con mayor proyección del pasado de Canarias que, paradójicamente, no cuenta con el adecuado reconocimiento en su tierra natal.
Dado que en 2018 se celebra el 260 aniversario del nacimiento del ingeniero y van a desarrollarse numerosos actos por ese motivo, el rector Martinón confirmó la colaboración de la ULL en este homenaje y, de hecho, ya se ha puesto en contacto con la dirección de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología para que coordine su organización. Además, el centro académico prevé redactar una declaración institucional en reconocimiento a la figura de Betancourt, a la cual se solicitará que se adhieran otras instituciones canarias.
Paralelamente, el presidente de la Fundación Cultural Canaria de Ingeniería y Arquitectura Betancourt y Molina, también invitó a la ULL a colaborar en la organización de una exposición de las maquetas de Betancourt. Durante la reunión también se habló de estudiar la firma de convenios bilaterales que permitan a ambas universidades concurrir a convocatorias de movilidad de profesorado del programa Erasmus+ entre países asociados de la UE.

