El rector de la ULL se reúne con el equipo del proyecto ‘Barrios por el Empleo’

lunes 28 de marzo de 2016 - 22:17 GMT+0000

El rector, Antonio Martinón, y el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, acompañados por el gerente de su Fundación General, Julio Brito, se encontraron hoy con el personal técnico de “Barrios por el Empleo”, capitaneado por el profesor de Geografía Vicente Zapata. Durante dos horas, el equipo multidisciplinar de técnicos integrantes del proyecto ha diseccionado y explicado la estructura y el conjunto de actividades y objetivos que conforman el programa.

“Barrios por el empleo” nació como un proyecto experimental en la zona de La Candelaria, en el barrio de La Cuesta, en el año 2009 a partir de un trabajo de intervención sociocomunitaria que se venía realizando en este territorio de mano de la Universidad de La Laguna, en el que los propios vecinos identificaban como prioritario el problema del desempleo. A partir de aquí, ha evolucionado favorablemente ampliando su actividad a distintas áreas y contando con la colaboración de más entidades.

La iniciativa, que ha atendido a más de 3000 personas durante su trayectoria, tiene actualmente cinco proyectos en marcha. De estos, dos tienen carácter experimental y con ellos se intenta probar metodologías novedosas gestadas en la propia Universidad, lo que ha sido una constante en la identidad de “Barrios por el Empleo”. Se trata de ‘Intervención Experimental en Comunidades Educativas’ y ‘Red Empresarial de Barrio (REB)’.

Además, continúan y se consolidan ‘Barrios por el empleo (Edición VI), financiado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y `Barrios por el Empleo: Juntos Más Fuertes 2016´ que se ha convertido en una de las principales apuestas del Cabildo de Tenerife, gestionado a través de FIFEDE (Fundación Insular para Formación Empleo y Desarrollo Empresarial). `

Este diverso y amplio programa de mejora de la empleabilidad ha sido posible gracias al compromiso y financiación de numerosas entidades: Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, la Obra Social “la Caixa” y Fundación CajaCanarias.

Sin embargo, a pesar del gran desarrollo la iniciativa global “Barrios por el Empleo” y el éxito y proliferación de los proyectos que se enmarcan en ella, se han mantenido una metodología y filosofía común, enfocadas al acompañamiento y asesoramiento de las personas en situación de desempleo, que se convierten en protagonistas y artífices de su cambio.

La Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, ha gestionado este proyecto desde sus inicios, financiando también algunas de las actividades, sobre todo en sus orígenes. Con distintas acciones como itinerarios formativos, atención individualizada, tutorías grupales, trabajo comunitario y acompañamiento grupal e individual en la búsqueda de empleo, la Institución Académica hace patente su compromiso con la sociedad, fomentando no solo la transferencia de conocimiento, sino también la de metodologías.

En palabras del rector, se trata de “un programa que va directo a la diana” y atiende a uno de los problemas más importantes de la Comunidad Autónoma, el desempleo. Por su parte, el vicerrector Francisco García, destacó la gran labor de la iniciativa al crear redes comunitarias y de negocio, que permiten recuperar un contacto humano más personal, y fomentar las relaciones vecinales y las del tejido empresarial.

El gerente de la Fundación General aseguró que el proyecto es una muestra del compromiso que la Universidad de la Laguna tiene con la mejora de la sociedad y “pone en valor los objetivos de su equipo actual”, formación, innovación y empleabilidad.

El reto de ‘Barrios por el Empleo’ sigue siendo ofrecer las herramientas necesarias a las personas participantes para que mejoren su empleabilidad y tengan más oportunidades en el plano profesional.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: ,