Estudiantes de la ULL visitan las instalaciones de la empresa cervecera Mahou San Miguel en Güímar

lunes 28 de noviembre de 2016 - 11:50 GMT+0000

Estudiantes de los grados en Ingeniería Química Industrial y en Ciencias Ambientales y de los másteres en Ingeniería Industrial y en Seguridad y Calidad de los Alimentos de la Universidad de La Laguna visitaron el pasado 24 de noviembre las instalaciones de la compañía cervecera Mahou San Miguel ubicadas en el Polígono Industrial de Güímar, acompañados de profesorado del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica.

Esta visita se enmarca en las actividades formativas prácticas que el alumnado debe realizar y les permite tomar contacto con el esquema de fabricación y las diferentes unidades reales del proceso de elaboración del producto. En este marco, la operación de equipos a escala real de reacción, filtración, pasteurización, limpieza y esterilización suscita gran interés entre los estudiantes, que habituados a equipos a escala laboratorio o piloto.

Además, este alumnado ha tenido la posibilidad de visitar el Departamento de Calidad, Seguridad y Medioambiente y conocer de mano de sus responsables el plan de vigilancia y control de calidad que se desarrolla en la fábrica, así como el seguimiento interno y externo realizado en el marco de la actual certificación, conforme a las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000 y Reglamento EMAS, de las que dispone la fábrica.

Los estudiantes pudieron conocer algo más de los aspectos ambientales que se vigilan y acometen en la planta para cumplir con la legislación vigente, relativos a vertidos líquidos al alcantarillado, emisiones atmosféricas y producción de residuos sólidos.

En este sentido, la empresa trabaja en la minimización el impacto ambiental de su actividad productiva con una planta depuradora de aguas residuales industriales de carácter biológico, la reducción de emisión de dióxido de carbono y partículas a la atmósfera y aplicaciones de eficiencia energética en planta, entre otras medidas. Adicionalmente, el bagazo de cebada, uno de sus principales residuos sólidos, se destina a alimentación de vacuno.

Como cierre de la visita, Alicia Hernández, responsable del Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel en Tenerife, comentó a los estudiantes las implicaciones de servir o “tirar” de manera correcta la cerveza del barril al grifo, para garantizar sus características organolépticas, integrando el gas y la crema para potenciar así, el aroma y la sensación refrescante de la bebida.

Archivado en: Alumnado, Destacado, ULL

Etiquetas: , , , , , ,