Estudiantes de posgrado de la ULL presentaron la investigación desarrollada por los grupos en los que trabajan

martes 20 de diciembre de 2016 - 14:06 GMT+0000

Treinta estudiantes de posgrado de la Universidad de La Laguna han presentado hoy, martes 20 de diciembre, los resultados de los trabajos desarrollados por los grupos de investigación a los que están actualmente vinculados. La jornada, promovida por el Vicerrectorado de Investigación, busca dar a conocer el trabajo científico desarrollado en la institución en todas las ramas de conocimiento.

Los ponentes participantes han sido los acreedores de una beca convocada por la ULL con financiación de Gobierno de Canarias cuyo objetivo era promover actividades de difusión de la ciencia, quienes han sido seleccionados por su currículo académico.

La beca tenía una cuantía de 3.000 euros por personas y cubría, además, un programa de formación encaminadas a dar herramientas para que los beneficiarios puedan desarrollar actividades de divulgación de sus trabajos dirigidos a la sociedad en general.

Como explicó el vicerrector de investigación, Francisco Almeida, durante el comienzo de la jornada, con esta ayuda se busca favorecer que los nuevos científicos de la ULL sean capaces de comunicar de manera accesible sus investigaciones y, así, ayudar a que la sociedad tenga una visión más clara y favorable de la institución académica.

Por ello, los investigadores becados culminarán su participación en este programa con la realización de un video divulgativo que resuma su trabajo, para lo cual están recibiendo asesoramiento por parte de la unidad para la docencia virtual de la ULL.

Las becas se han distribuido de manera dispar según las ramas de conocimiento: la más numerosa ha sido Ciencias, con 7 ayudas, seguida por Ciencias de la Salud (6), Ingeniería y Arquitectura (6), Artes y Humanidades (5), Ciencias Sociales (5) y, finalmente, Ciencias Jurídicas (1). La jornada estuvo dividida en varios bloques temáticos cada uno de los cuales abordó, justamente, estas áreas de especialización.

Ciencias

Abrió la jornada la tanda de presentaciones dedicada a Ciencias. Cada intervención tenía una duración máxima de ocho minutos y contaba con el apoyo de una presentación audiovisual.

Jesús Alcázar fue el primero en intervenir para presentar el Grupo BIOECOMAC de cetáceos y bioacústica, y en concreto sus estudios de zifios en El Hierro. Explicó que estos  animales son los cetáceos menos conocidos, caracterizados por sus buceos extremos, a más de 800metors de profundidad, y por sus características acústicas únicas. El grupo desarrolla una fecunda labor de concienciación entre la población sobre la importancia de proteger estos animales.

Carlos J. González, del grupo sobre Biogeografía insular, relató qué se puede estudiar en un ecosistema canario típico como es el tabaibal-cardonal. Explicó cómo se utilizaban parcelaciones de 20 metros por 20 para analizar su dispersión en el terreno e intentar comprender la interrelación de unas especies vegetales con otras. También mencionó la importancia de estudiar las semillas, especialmente precarias en un ecosistema tan árido como el analizado.

La tercera investigación, presentada por Néstor García Expósito, se centró en el hongo Botrytis Cinerea, conocido en el ámbito de la agricultura como “moho gis”, y que es especialmente dañino para muchas especies. De hecho, se sabe que afecta a unos 1.400 especies y que genera pérdidas anuales de un millón de euros. Se buscan métodos para combatirlo que no afecten al medio ambiente ni resulten dañinos para los seres humanos.

Rayco Hertat Pérez presentó los avances desarrollados por el Instituto de Bio-Orgánica de la ULL en la creación de cápsulas covalentes para el almacenamiento de CO2. Esta tecnología tiene numerosas aplicaciones, tanto médicas como en el campo de la energía, en donde pueden ofrecer una alternativa a los combustibles fósiles.

Rocío Castelo presentó el proyecto MAGEC: Materiales para una Avanzada Generación de Energía en Canarias. Una de las líneas de este trabajo que busca aprovechar la radiación solar es la utilización de las tradicionales salinas del Archipiélago para realizar un proceso de “fotosíntesis artificial” que permita liberar hidrógeno susceptible de ser empelado como combustible.

Por último, Óscar Oramas relató la actividad del grupo matemático TAPROX sobre la aproximación de integrales en la circunferencia unidad, un procedimiento que permite ofrecer resultados más exacto al cálculo de integrales especialmente complejas, las cuales deben calcularse por técnicas de aproximación.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , ,