Finaliza el curso sobre agroecología organizado por el Aula de Naturaleza y Medio Ambiente de la ULL

martes 15 de noviembre de 2016 - 10:34 GMT+0000

El Aula Cultural de Naturaleza y Medio Ambiente de la Universidad de La Laguna organizó el curso de agroecología práctica titulado “Asesoramiento Técnico en Agricultura Ecológica y en Agricultura Sostenible. Reutilización de residuos. Vía Campesina y Soberanía Alimentaria en Canarias”, que se desarrolló los pasados días 7, 8 y 9 de noviembre en la Sección de Ingeniería Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería.

Los días 7 y 8 David Nuez, ingeniero técnico agrícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias), impartió la parte técnica sobre Asesoramiento y Reutilización de residuos. El contenido de estas sesiones se basaron, fundamentalmente, en experiencias reales y fue valorada muy positivamente por los técnicos y agricultores asistentes.

Durante la primera hora del día 9 se habló de Vía Campesina, un importante movimiento internacional que coordina organizaciones campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, gente sin tierra, jóvenes rurales y trabajadores agrícolas migrantes.

Desde Vía Campesina se ha impulsado la “soberanía alimentaria” como respuesta al concepto de seguridad alimentaria que, a su juicio, ha favorecido un aumento tanto del hambre en el mundo como de la pobreza entre las familias campesinas. A pesar del papel tan relevante que esta organización tiene en el ámbito internacional, se constató su desconocimiento por parte de la mayoría de los asistentes.

El curso acabó con una mesa redonda sobre Soberanía Alimentaria en Canarias con representantes de COAG, la Asociación de Ganaderos de Tenerife (AGATE), el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) la y Asociación para el Desarrollo de la Permacultura.

En ella salieron a relucir aspectos clave que se encuentran en el freno a las iniciativas agroecológicas y potenciadoras de la soberanía alimentaria en el contexto insular y regional. Entre ellos, los problemas de información incompleta en los mercados de productos agrarios y ganaderos y los factores que explican las diferencias entre precios y costes en el ámbito de la producción ecológica.

También se habló de la importancia de promover el etiquetado informativo sobre las condiciones de producción, las implicaciones del Régimen Específico de Abastecimiento (REA); de la ausencia de una regulación favorable a estas iniciativas; y de la escasa formación que reciben los titulados universitarios sobre estos asuntos.

Especialmente importante fue la información revelada por el presidente de la COAG, Rafael Hernández, sobre las evidencias existentes de prácticas fraudulentas en negocios de alimentación que anuncian un producto como local cuando, en realidad, se trata de productos de importación.

Desde la mesa también se hicieron referencias al papel de la universidad en la formación integral de los estudiantes y en la necesidad de que «se enseñe a aprender y no solo a recordar», como argumentó Pedro Molina (AGATE) en una intervención que puso de manifiesto la sabiduría que encierran los agricultores que llevan varias generaciones utilizando prácticas sostenibles basadas en la experiencia y en el respeto a la tierra. Con ello se han posibilitado que los terrenos cultivados hayan permanecido ajenos a la incorporación de productos fitosanitarios y de semillas modificadas genéticamente.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , , ,