Skip to main content

José María González, Premio Nacional de Ensayo, ha participado en la IV Conferencia Javier Muguerza de la ULL

jueves 27 de octubre de 2016 - 13:58 GMT+0000

 

La Universidad de La Laguna ha acogido hoy, jueves 27 de octubre en el Salón de Grados de la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades, en el Campus de Guajara, la disertación de José María González García, dentro del programa de la IV Conferencia Javier Muguerza. En la ponencia, titulada “Imágenes de la Justicia en la Estética del Derecho”, el catedrático y Premio Nacional de Ensayo 2007 ha hecho una reflexión sobre si debe, o no, ser ciega la imagen de la Justicia

 

En la presentación de la conferencia, organizada por la Cátedra Cultural Javier Muguerza de la ULL, ha estado el rector de la ULL, Antonio Martinón; y el co-director de la cátedra promotora, Pablo Ródenas.

 

El ponente ha transportado a los asistentes a un viaje histórico por las diferentes representaciones que ha tenido la Justicia, remontándose a sus primeras apariciones estéticas en el año 2.300 a.C. Aludió a cómo la Justicia desde sus inicios fue dibujada y percibida con una mirada penetrante y a que su iconografía ha cambiado a lo largo de la Historia; por ejemplo, manifestaba el ponente que en el siglo XV esta imagen empezó a ser representada por primera vez con una venda en los ojos, con un fin crítico.

 

Años después esa interpretación negativa, comentaba el Premio Nacional de Ensayo, se transformaba en positiva pues se relaciona la venda con conceptos de imparcialidad, equidad e igualdad.

 

Son muchos los ejemplos representativos a los que el profesor hacía referencia, como puede ser la figura de la Justicia ataviada con un velo, o con dos rostros como el antiguo dios latino Jano. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII aflora una lucha entre las formas de representación que debe tener y, tras la Revolución Francesa, se establece que debe ir sin venda, pues se entendió que la ley debía verlo todo.

 

José María González contaba que países como Alemania a principios del siglo XX prohibieron representar la Justicia con una venda a través de un decreto publicado por el Ministerio de Obras Públicas y Justicia. Asimismo, transmitió a los presentes los movimientos que surgen en los años 60 y que defienden la imparcialidad de la venda u otros que protestaban contra la ceguera de la Justicia.

 

José María González García es catedrático de Universidad. Se licenció en Sociología y en Ciencias Políticas y se doctoró en Filosofía. Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y profesor e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha trabajado en los campos de la Sociología del conocimiento, la Teoría Sociológica y la Filosofía Política.

Fue director del Instituto de Filosofía del CSIC hasta 2006. Recibió en 2007 el Premio Nacional de Ensayo por su obra “La diosa Fortuna. Metamorfosis de una metáfora política”. Además es autor de otros libros como “La sociología del conocimiento hoy”, “La máquina burocrática”, “Las huellas de Fausto: la herencia de Goethe en la sociología de Max Weber” y “Metáforas del poder”.

La Cátedra Cultural Javier Muguerza fue creada en 2011 en homenaje al profesor y doctor honoris causa de la Universidad de La Laguna, Javier Muguerza, y su primera conferencia se celebró en 2012. El objetivo de esta cátedra cultural es difundir la necesidad de reflexión y de análisis de las ideas de asuntos sociales y culturales que se dan en la actualidad.

 


Archivado en: Cultura, Destacado, Sin categoría

Etiquetas: , , , , , , , ,