La Biblioteca General y de Humanidades de la ULL expone ediciones especiales de El Quijote

lunes 14 de noviembre de 2016 - 14:39 GMT+0000

La Biblioteca General y de Humanidades de la Universidad de La Laguna acoge la exposición “Cervantes y el Quijote en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna”, que ha sido inaugurada hoy, lunes 14 de noviembre, y permanecerá abierta hasta el próximo 16 de diciembre. Esta muestra se enmarca dentro del programa de actos denominado “Un otoño in La Laguna with Cervantes and Shakespeare”, organizada por la institución académica, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y la Universidad Internacional Meléndez Pelayo.

La muestra, organizada por el Servicio de Biblioteca, fue presentada por la vicerrectora de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios de la ULL, Maravillas Aguiar. Está distribuída en tres partes, la primera de las cuales está formada por las ediciones del Quijote conservadas en el Fondo Antiguo de la Universidad de La Laguna, entre las que destaca «Le Valeureux Don Qvixote de la Manche», ejemplar más antiguo, de la tercera edición de la traducción francesa, impreso en París en 1620.

En la segunda parte de la exposición, el público puede contemplar 40 publicaciones de autores y editoriales de Canarias sobre este autor y su personaje. Destacan el álbum de 1906 en homenaje al libro «Don Quijote de la Mancha» en su tercer centenario, patrocinado por Benito Pérez Galdós y editado y dibujado por Eduardo Sojo, Demócrito, o un discurso de Francisco Fernández de Béthencourt leído ante la Real Academia de la Historia en 1905 para conmemorar, también, ese tricentenario.

Esa misma parte también contiene obras más modernas, como «Cervantes, Don Quijote y las matemáticas» de Luis Balbuena Castellano y Juan Emilio García Jiménez, publicada en 2014; o «El Quijote tuneado», una adaptación al uso del español de Canarias, escrita por Victoriano Santana Sanjurjo. También hay diversos homenajes que artistas plásticos canarios han realizado a este inmortal personaje, a través de diferentes manifestaciones artísticas como el catálogo de la exposición «Ínsula Quixote», organizada por la ULL para conmemorar el IV centenario de la publicación, o el de la exposición «Signos escenográficos en El Quijote de Cervantes», del artista y profesor Eduardo Camacho.

El tercer apartado de esta exposición recoge una selección de ‘Quijotes’ en distintas lenguas, como el checo, el latín macarrónico, el esperanto o el ruso, por citar algunas de ellas. Se trata de publicaciones de diferentes países que datan de los siglos XIX y XX, pertenecientes a la colección de Gabino González Hernández, cedidas por sus familiares y depositadas en comodato en el fondo bibliográfico de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Cultura, Destacado, ULL

Etiquetas: , ,