La Escuela de Participación Social de la iniciativa “Juntos en la misma dirección” celebra su novena edición en Tacoronte

jueves 06 de octubre de 2016 - 09:45 GMT+0000

La Escuela de Participación Social es una iniciativa del Grupo de Participación Social de la estrategia de gestión de la diversidad cultural Juntos en la misma dirección, iniciativa conjunta del Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna y su Fundación General, que se realiza a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Tacoronte, a través de su Concejalía de Participación Ciudadana y Mayores, participa como organizador de la actividad, que se desarrollará en el municipio desde el 11 de octubre hasta el 8 de noviembre.

La Escuela de Participación Social es un espacio de aprendizaje vivo, dinámico, activo, crítico, práctico, útil, acogedor, cercano, motivador, creativo y horizontal, donde todas las personas aprendemos mediante el intercambio de experiencias. Un espacio para fortalecer la convivencia y promover el aprendizaje compartido, itinerante y adaptado a cada realidad, respondiendo de esta manera a las expectativas personales, tal y como la definió el propio Grupo de Participación Social.

Las anteriores escualas se han desarrollado en San Cristóbal de La Laguna, Candelaria, Taco, Icod de los Vinos, El Fraile, Toscal-Longuera, Añaza y Arafo. La de Tacoronte será la primera en la comarca de Acentejo. Existe, además, interés en otros municipios de la isla, como Buenavista del Norte y Granadilla de Abona.

La iniciativa parte de la demanda de una entidad o administración local, quien solicita al Grupo de Participación Social la realización de la misma. De esta manera, desde el Ayuntamiento de Tacoronte se realizó la solicitud para, posteriormente, en una reunión conjunta diseñar el contenido, lugares de realización y horarios de esta novena edición, reforzando así la idea de proceso participativo.

Estructura y programa

La Escuela presenta una estructura de cinco talleres y una vivencia participativa, posiblemente las vinculadas con las rutas de senderismo que se promueven en el municipio de Tacoronte, con un total de 20 horas lectivas que estarán debidamente acreditadas por la ULL a través de su Fundación General.

Se llevará a cabo en diferentes localidades y espacios del municipio de Tacoronte, cumpliendo así con una de las claves de la participación, la itinerancia en el territorio: Casa de la Cultura y Casa de la Juventud (centro urbano), Local Social de Guayonge (Asociación de Mayores Los Moralillos), Club Tagoro, Asociación de Vecinos Laurisilva (Agua García).

Cada uno de los talleres tendrá una duración aproximada de tres horas (17.00 a 20.00 horas), desarrollados en martes y jueves alternos y, como viene siendo habitual, constará de 4 partes:

-1. Presentación de una experiencia de participación social (45-60 min.)

-Asociación ProSocial Mi Barrio El Carmen Se Mueve (Arafo)

-Jóvenes por la Diversidad (Premio Colectivo Joven Canarias 2015)

-Barrios por el Empleo (Nodo de Tacoronte junto a equipo técnico FGULL)

-Centro Social Ocupado Taucho (Santa Cruz de Tenerife)

-Casa de la Juventud de Tacoronte

-2. Búsqueda de claves conjunta sobre la experiencia expuesta previamente (45 min.)

-3. Espacio de relación propiciado por una pequeña merienda (30min.)

-4. Cápsula formativa (30 min.)

-¿Qué es el sueño y cómo construir un sueño compartido?

-¿Qué recursos buscamos y cómo se descubren?

-¿Qué valores ayudan a fomentar la participación social?

-¿Cómo promover la sostenibilidad de los procesos participativos?

-Planificación conjunta en grupos de trabajo.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , , , ,