La MIDEC 2016 de la ULL finaliza con la proclamación del premio del público

jueves 12 de mayo de 2016 - 14:57 GMT+0000

La edición número 13 de la Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna, MIDEC, llega mañana, viernes 13 de mayo, a su fin con el último bloque de finalistas del Premio de Cortometrajes de la ULL. Los asistentes podrán participar con su voto en la elección del Premio del Público, que se proclamará tras finalizar la proyección. El acto dará comienzo a las 20.30 y tiene entrada libre hasta completar aforo.

Mientras se lleva a cabo el recuento de los votos del día, se proyectará “Contrapelo”, del mexicano Gareth Dunnet Alcocer, cortometraje ganador del Premio del Público de la MIDEC en 2015. La MIDEC está organizada por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna y producida por Digital 104.

La noche comienza con ‘Jingle’, escrito y dirigido por Marta Aledo, que nos acerca al secuestro de dos periodistas de guerra que, para distraerse del dolor y del miedo, juegan a recordar canciones de anuncios de los 80. El filme ha conseguido, entre otros galardones, el Premio ‘La Otra Mirada’ en Medina del Campo; el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Socios PNR en el Festival de Cine de Madrid-PNR; o el premio a mejor actor para Paco Manzano en el FIC Gáldar.

El segundo cortometraje de la noche será ‘Jerminación’, un trabajo dirigido por el mexicano Paúl Gómez López, que se hizo con la mención especial al Mejor cortometraje de animación en el Premio de la ULL.

A continuación, podremos ver ‘Ser e voltar’, un filme de Xacio Baños, representación del llamado ‘nuevo cine gallego’ y un auténtico éxito en su distribución internacional por festivales. En él, Baños regresa a la casa de sus abuelos para filmar una película en la que se mezcla ficción, documental y experimental. La película cuenta en su palmarés con el Premio Canal + y la mención especial del jurado en el todopoderoso Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand. Además, compitió en sección oficial del Festival de Cine de Locarno (Suiza) y cuenta con premios, menciones y selecciones en citas de prestigio como L’Alternativa o Alcances.

Otro cortometraje gallego, pero de objetivos y narrativa totalmente diferentes, es el siguiente filme en proyectarse; ‘Véndese’, escrito y dirigido por J. A. Blanco, que cuenta la historia de Carlos, un hombre de mediana edad que, por problemas económicos, tiene que vender su coche.

Dos cortometrajes multipremiados internacionalmente cierran la noche. Primero, “Zepo”, escrito y dirigido por César Díaz Meléndez; un cortometraje de animación que atesora 25 premios internacionales entre los que cabe destacar los de Mejor Cortometraje de Animación en Supertoon International Animation Festival, en Croacia; el Tercer Premio en AnineFest, en República Checa; o los de Mejor Cortometraje de Animación en el Festival de Cine Español de Málaga y en Aguilar de Campoo.

Y a continuación, “Listen”, de Hamy Ramezan y Rungano Nyoni, trabajo ganador este año del Premio de Cortometrajes de la ULL. Narra la dura historia de una mujer con burka que llega con su hijo a una comisaría de Copenhague para denunciar a su marido. Un total de 36 premios internacionales avalan la carrera de este filme que cuenta, entre otros muchos, con el de Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival de Cortos de Bogotá; el del Jurado en el Balinale International Film Festival (Indonesia); o los Premios del Público en Uppsala (Suecia) y Tenerife Shorts.

Archivado en: Cultura, Destacado, ULL

Etiquetas: , , , ,