La periodista deportiva, Paloma del Río, cierra el ciclo de conferencias «Periodismo y Juegos Olímpicos» organizado por la ULL y APDT

lunes 10 de octubre de 2016 - 09:44 GMT+0000

La periodista de Televisión Española (TVE) que más Juegos Olímpicos ha retransmitido, Paloma del Río, ofreció el pasado viernes, 7 de octubre, en el salón de actos de la Sección de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna una conferencia sobre “la cobertura televisiva de los JJOO y el tratamiento informativo de los medios hacia las mujeres deportistas”, donde demostró sus conocimientos y experiencia en este acontecimiento deportivo.

Paloma del Río fue la encargada de cerrar el ciclo de conferencias “Periodismo y JJOO” organizado por el Aula de Comunicación de la ULL y la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT), en la que durante tres viernes consecutivos los periodistas Juan Carlos Xuancar (COPE), Manoj Daswani (SER), Domingo Álvarez (RTVE) y Norberto González (RNE) explicaron su experiencia profesional en los diferentes JJOO.

La veterana periodista aclaró a los asistentes la organización, planificación y financiación de unos Juegos Olímpicos: “La gente ve en su televisión unos Juegos espectaculares pero detrás de toda esta organización hay mucho esfuerzo pues se empieza a trabajar con dos años de antelación al evento”, indicó del Río.

El coste elevado de unos Juegos Olímpicos e incluso cualquier evento deportivo «no es posible rentabilizarlo sólo con publicidad. Nunca la cobertura deportiva ha sido rentable, ni siquiera el fútbol, pero se tiene que llevar a cabo porque la sociedad lo demanda”, explicó la periodista.

En la actualidad los derechos televisivos para los próximos JJOO de Japón son de Discovery Chanel, por lo que la TVE va a negociar la cesión de derechos para poder retransmitirlo por lo que los juegos de Río de Janeiro podrían ser los últimos para la periodista.

La madrileña desmenuzó con datos los beneficios económicos en marketing de unos JJOO, las aportaciones de patrocinadores, los derechos de transmisión y los beneficios en la venta de entradas, unas cifras millonarias que asombraron a la audiencia presente en el acto.

La conferencia, en su segunda parte, se centró en los titulares desacertados en el tratamiento hacia la mujer deportista. Paloma del Río criticó con dureza e ironía cada noticia publicada por los principales medios deportivos nacionales e internacionales. Destacó las voces que desde las redes sociales, sobre todo, exigían a esos medios una rectificación, que se vieron obligados a realizar.

Con igual franqueza respondió en el turno de debate a los asistentes que preguntaron por los recientes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde la periodista no dudó en señalar las deficiencias e inseguridad vividas por ella y sus compañeros de profesión.

Archivado en: Alumnado, Destacado, ULL

Etiquetas: , , , , , ,