La revista de filología francesa de la ULL Çédille recibe dos distinciones por su calidad investigadora

jueves 07 de julio de 2016 - 13:20 GMT+0000

Çédille, Revista de Estudios Franceses es una publicación electrónica de libre acceso creada, diseñada y dirigida por José M. Oliver Frade, profesor titular de de Filología Francesa de la Universidad de La Laguna y editada por la Asociación de Francesistas de la Universidad Española desde 2005 y cuenta con la colaboración de la ULL, que la alberga en su servidor web y, ocasionalmente, de la Embajada de Francia. Recientemente ha recibido dos reconocimientos que avalan su calidad científica.

Por un lado, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) le ha otorgado su sello de calidad FECYT de reconocimiento de la calidad editorial y científica por un periodo de tres años.

Por otra parte, ha sido indexada en el Emerging Sources Citation Index, la nueva edición de Web of Science de Thomson Reuters, que conduce a la evaluación de los contenidos de la revista para su inclusión en el Arts & Humanities Citation Index. Como es sabido, se trata, junto con Scopus, una de las más prestigiosas y reconocidas bases de datos internacionales que miden la calidad y solidez de las revistas científicas. Por ello, la inclusión de esta publicación es un indicador de la relevancia que ha adquirido en su campo.

La labor de gestión y edición de la revista se realiza hasta ahora de manera altruista por el director de la revista. con la colaboración de los miembros del Consejo de Redacción y del Comité Científico Asesor, así como de los evaluadores nacionales y extranjeros que examinan las propuestas de publicación que se reciben.

Para los próximos meses, y con el fin de afianzar y mejorar su trayectoria, se emprenderán diversas acciones, entre las que destacan la renovación y reestructuración de su Consejo Editorial, así como el traslado de la revista a la plataforma de edición y gestión Open Journal System, una solución de software libre desarrollada por el Public Knowledge Project (PKP) de Canadá, que está dedicada al aprovechamiento y desarrollo de las nuevas tecnologías para el uso en investigación académica .

Trayectoria

Çédille es la primera publicación periódica española de su especialidad, y de las primeras en el ámbito de las letras, que apostó decidida y abiertamente por el formato digital y de acceso abierto. En muy pocos años ha logrado erigirse en un referente nacional y con una repercusión internacional cada vez mayor. Así lo atestiguan los análisis que desde 2007 viene llevando a cabo el grupo de investigación EC3 (Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica) de la Universidad de Granada sobre las citas recogidas en Google Scholar Metrics, en los que la revista aparece situada entre las primeras publicaciones españolas del ámbito de las Filologías Modernas y la primera de las de Filología Francesa. Asimismo, se puede apreciar la destacada posición de la revista en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas).

La revista publica dos números al año: el volumen de la serie ordinaria ve la luz en abril y, desde 2010, cada otoño saca un número monográfico [ver en la web de la revista los títulos].

En la actualidad, Çédille se encuentra inscrita, catalogada, indizada, resumida o clasificada en el una veintena de índices y bases de datos científicas y figura en los catálogos de las más importantes bibliotecas universitarias europeas, americanas, asiáticas y australianas.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , ,