Skip to main content

La Sección de Química de la Facultad de Ciencias de la ULL celebró su XII congreso de estudiantes

miércoles 13 de abril de 2016 - 09:32 GMT+0000

Son cada vez más las facultades y centros universitarios que fomentan la organización de congresos de estudiantes de grado, con el objetivo de que el alumnado se familiarice desde los primeros años de formación con la puesta en marcha y participación en un tipo de reuniones científicas que serán muy comunes si terminan dedicándose a la investigación al finalizar sus estudios. Esta semana, se ha celebrado una de estas reuniones, promovida por la Sección de Química de la Facultad de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna.

Este congreso de estudiantes, que comenzó el lunes 11 de abril y finaliza hoy, miércoles 13, es de los más longevos dentro de la institución académica, pues ya ha llegado a su décimo segunda edición. Ha sido íntegramente preparado por estudiantes, agrupados en un comité organizador compuesto por treinta personas, asesorado por un comité científico de profesorado de la ULL.

El alumnado, además de organizar el encuentro, ha participado en las sesiones de comunicaciones orales cortas, donde se han presentado trece trabajos, y pósteres científicos, con veintitrés trabajos. El libro con los resúmenes de estos trabajos ya está disponible en la página web de la Sección de Química de la Facultad de Ciencias, en el enlace.

También ha habido conferencias y mesas redondas en las que han participado docents de de la ULL diferentes especialidades. La disertación inaugural, “Naturaleza y detección de las Ondas Gravitatorias (de la Relatividad General a la Física Cuántica)” fue impartida por Evencio Mediavilla, catedrático del Departamento de Astrofísica de la ULL, y Daniel Alonso catedrático de la ULL y miembro del Instituto Universitario de Estudios Avanzados en Física atómica, Molecular y Fotónica.

También han dictado conferencias especialistas como Mariano Hernández, catedrático de la ULL miembro del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias; Pedro Núñez Coello, catedrático de la ULL miembro del Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología; Fernando R. Pinacho, del Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González”; y Caterina Rodríguez, master en Biotecnología y alumna de Doctorado del Programa de Ciencias Biomédicas.

El martes 12 también tuvo lugar una mesa redonda que, bajo el título “Contaminación”, congregó a especialistas de la ULL como Federico Aguilera Klink, catedrático de Economía Aplicada; Rosa Lelia Dorta, profesora titular de Química Orgánica; Venerando González, catedrático de Química Analítica; Ángel Lobo, profesor Contratado Doctor de Derecho Administrativo; Mª Victoria Marzol, catedrática de Geografía Física y Mª del Carmen Rubio, profesora Titular del área de Toxicología.

La clausura se celebrará hoy, miércoles 13 de abril a las 16 horas, y contará con la conferencia «Desde la construcción de enlaces hasta los sistemas supramoleculares funcionales: Un breve relato sobre el camino hacia la complejidad en química», a cargo de Romen Carrillo, del Instituto Universitario de Bio-Orgánica y del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias. Además, se hará entrega de premios a los mejores pósteres y comunicaciones orales elaborados por el alumnado.


Archivado en: Alumnado, Destacado, ULL

Etiquetas: , , , ,