La Sección de Química de la ULL presenta una vez más al alumnado de secundaria las posibilidades de esta ciencia

lunes 15 de febrero de 2016 - 13:48 GMT+0000

La jornada “Acércate a la Química” es una iniciativa que desde hace trece años organiza con éxito la sección de la Universidad de La Laguna responsable de estos estudios, con el objetivo de presentar de manera amena y práctica al alumnado de Enseñanza Secundaria las posibilidades que ofrece esta disciplina. De este modo, el centro pretende despertar vocaciones científicas tempranas para captar alumnado en el futuro.

El programa de 2016 ha comenzado a desarrollarse hoy, lunes 15 de febrero, y se prolongará hasta el próximo martes 23 del mismo mes. Está previsto que pasen por el centro universitario unos 500 jóvenes de 17 institutos, acompañados por 30 profesores.

Cada mañana, de 9:30 a 14:10, un grupo de estudiantes de centros de Secundaria acompañado por sus tutores será recibido por la vicedecana de la sección, Manuela Sánchez, y a continuación asistirá a diversas prácticas impartidas por docentes e investigadores de la Sección de Química de la Facultad de Ciencias de la ULL, con el apoyo de estudiantes de Doctorado, del Máster de Secundaria, del Máster en Química y del 4º curso del Grado en Química matriculados en la asignatura “Prácticas Externas”.

Se trata de experimentos sencillos y muy llamativos diseñados para despertar el interés y la curiosidad del alumnado: creación de un alcoholímetro químico, elaboración de tinta invisible o “mágica”, el montaje de una pila eléctrica utilizando como base una papa, una naranja o un limón, o la formulación en laboratorio de una muestra de aspirina y otra de nylon.

Para poder realizar estas experiencias con mayor comodidad, el alumnado será subdividido en grupos de, aproximadamente, quince personas que irán rotando por todas las experiencias. El programa detallado puede consultarse en la portada de la página web institucional (www.ull.es), en el banner “Acércate a la Química”.

Adicionalmente, los grupos que previamente lo hayan solicitado podrán visitar entre las 15:30 y las 17:30 los diferentes laboratorios que hay en el centro, donde podrán conocer de primera mano los trabajos que realizan los investigadores de la ULL en esas dependencias.

Archivado en: Alumnado, Destacado, ULL

Etiquetas: , ,