La ULL asesorará a las empresas de inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social

martes 29 de noviembre de 2016 - 14:30 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha suscrito hoy 29 de noviembre un convenio de colaboración con la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias (Adeican), con el objeto de que el centro académico asesore en la realización de programas formativos y en la mejora de competencias de personas en riesgo de exclusión social.

El objeto de este acuerdo, suscrito en el Rectorado por Antonio Martinón, rector de la Universidad de La Laguna, y por Eduardo Calderón, representante de Adeican, es que el centro académico ayude a estas entidades en la mejora de la empleabilidad de estos colectivos sociales excluidos, con alta y prolongada tasa de paro y baja preparación, sobre todo en lo que tiene que ver con los itinerarios personales de formación y capacitación personal.

El propósito es que aprendan un oficio, al tiempo que se les prepara también en habilidades personales como la comunicación oral, el trabajo en grupo, el autocontrol y la autoestima.

En Adeican figuran ahora mismo una serie de empresas dedicadas a la agricultura ecológica, gestión de residuos, limpieza y atención socio sanitaria (Aila Dependencia, Ecatar Canarias SLU, Ecoinser Canarias SLU, Isonorte Empleo SLU, Isora Integra SLU, Servicios Municipales de Candelaria y Trampolín Solidario).

Se trata de entidades sin ánimo de lucro y por tanto no pueden repartir dividendos. Son estructuras de aprendizaje en forma mercantil que desarrollan programas de inserción. De hecho el 50% de sus plantillas procede de personas con declaración de exclusión social, y son a su vez empresas de tránsito, donde estos colectivos en exclusión social permanecen contratados tres años, a la vez que reciben formación, con el propósito de que una vez superado este periodo se inserten normalmente en el mercado laboral.

A todo ello ayudará la Universidad de La Laguna, proponiéndoles estrategias pedagógicas y psicológicas a través de equipo de investigación que dirige el catedrático Luis García. Se trata pues de que la universidad transfiera a estas empresas sistemas de acreditación de competencias y herramientas para la empleabilidad, y que a su vez estas entidades las trabajen con sus propios miembros.

Archivado en: Cultura, Destacado, ULL

Etiquetas: , , , , ,