La ULL celebra el Día Internacional de la Filosofía con unas jornadas sobre Aristóteles

miércoles 16 de noviembre de 2016 - 11:20 GMT+0000

La Conferencia General de la UNESCO declaró el tercer jueves de cada mes de noviembre Día Internacional de la Filosofía. Aprovechando esta efeméride y puesto que en este año 2016 se conmemora el 2.400 aniversario del nacimiento de Aristóteles, la Sección de Filosofía de la Universidad de La Laguna ha organizado un programa de actos dedicados a destacar el legado y la significación de una de las figuras más relevantes de la cultura y el pensamiento universales.

Así, el Área de Filosofía de la Facultad de Humanidades ha organizado el ciclo de conferencias “Aristóteles: el deseo de saber”, que se desarrollará los días 17 y 18 de noviembre  en el Salón de Grados de la sede de la sección organizadora, y correrá a cargo del profesorado del centro con la participación de la catedrática de la UNED Teresa Oñate y Zubía. Además, durante este ciclo habrá también un tiempo dedicado a la presentación de comunicaciones realizadas por el alumnado.

Estas jornadas se complementan con la exposición bibliográfica “El Aristóteles del Renacimiento en el Fondo Antiguo de la Universidad de La Laguna”, abierta a partir de mañana 17 a las 11 horas en la Biblioteca General y de Humanidades y que tiene como objetivo dar a conocer el importante patrimonio bibliográfico que conserva este servicio en ediciones y comentarios de la obra aristotélica, al tiempo que ilustra en una serie de paneles la vida y la obra del Estagirita. La selección está integrada por un manuscrito en pergamino del siglo XV, dos incunables,  más de veinte obras impresas en el siglo XVI y una Opera omnia de principios del XVII.

En el espacio web creado para estas jornadas http://bbtk.exposicion.ull.es/aristoteles/seleccion-de-la-muestra/) se puede consultar la mayor parte de las versiones digitales que figuran en la muestra, así como la enorme cantidad de recursos que se hallan disponibles en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna y en otros catálogos de referencia mundial. Además de las actividades referenciadas en el programa, la Sección de Filosofía acoge hoy miércoles 16 un encuentro con profesores de enseñanza secundaria que ha sido denominado «Otras formas de enseñar Filosofía».

Jueves 17 de noviembre

9:30 Inauguración de las jornadas. Presentación de comunicaciones por parte del alumnado.

11:00 Inauguración de la exposición bibliográfica: “El Aristóteles del Renacimiento en el Fondo Antiguo de la Universidad de La Laguna”.

12:00 Ponencia inaugural: Iñaki Marieta, Aristóteles. El deseo de saber.

16:30 Ponencia: Ciro Mesa, La chusma y el fin de la política en Hegel.

17:15 Ponencia: Inmaculada Perdomo, Deformes e inferiores. El discurso de lo femenino en Aristóteles.

18:30 Mesa redonda: Rafael Moreno, Heidegger limita con Aristóteles. Notas sobre la noción de espacio; Jezabel Rodríguez Pérez, Aristóteles y la ontología postmetafísica; y Yose Fernández Expósito, Sartre ante la potencia y la libertad aristotélicas.

Viernes 18 de noviembre

10:00 Conferencia plenaria: Teresa Oñate y Zubía, Física y teología: comentario de VI 1-4 y IX 8 de la Metafísica de Aristóteles.

11:00 Ponencia: Gabriel Bello, Aristóteles, la palabra y el mal.

12:15 Ponencia: Mª José Guerra Palmero, Nussbaum sobre Aristóteles: los bienes relacionales.

16:30 Ponencia: Luis Miguel Pino Campos, Galeno y los fundamentos aristotélicos de su obra. Algunos ejemplos.

17:15 Mesa redonda: Alberto Relancio (Incorpóreo e inmaterial en Aristóteles) y Servando David Trujillo (La potencia aristotélica y la constitución del sí mismo según P. Ricoeur).

18:30 Mesa redonda: Leticia Delgado y Francisco Amoraga (La infancia adormecida en Aristóteles y la pregunta por la felicidad en la Filosofía con Niñas y Niños (FcNN)) y Lourdes Reyes (Utopía y tiempo: algunas consideraciones aristotélicas).

18:00 Sesión extraordinaria del Club de Lectura. Se comentará un fragmento de Aristóteles sobre la amistad, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca General y de Humanidades. Presenta y coordina: Teresa Oñate.

Archivado en: Cultura, Institución, ULL

Etiquetas: , , ,