Skip to main content

La ULL celebra la obra de Cervantes y Shakespeare con un programa que une la cultura académica con la urbana

viernes 30 de septiembre de 2016 - 14:02 GMT+0000

La Universidad de La Laguna presentó hoy, viernes 30 de septiembre, en rueda de prensa los actos de su programa cultural “Un otoño in La Laguna with Cervantes & Shakespeare”, que se desarrollará desde hoy hasta finales de diciembre sumando una quincena de actividades variadas. Su principal novedad es que aunará actos de índome más académica, como conferencias o exposiciones, con otras más contemporáneas, como el grafiti y el hip-hop, para, de este modo, unificar la cultura académica con la cultura urbana.

Así lo explicó el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, quien estuvo acompañado en la mesa por la concejala de Cultura, Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de La Laguna, Mª José Castañeda; el poeta, catedrático de Literatura y primer conferenciante del ciclo, Luis García Montero; la profesora del Departamento de Filología Española de la ULL, Isabel Castell; y varios estudiantes de la ULL colaboradores en las actividades.

Para el vicerrector es clave esta mezcla de actos académicos con otros más contemporáneos, pues sirve para demostrar que “la literatura se puede manifestar a través de diferentes vías”. Por ello, valoró la participación de los estudiantes de Filología en la creación y organización de varias de las propuestas programadas, pues, a su juicio, ello es un “ejemplo de formación basada en actividades reales, en proyectos más que en teoría fría”.

La concejala del Ayuntamiento de La Laguna, entidad colaboradora junto al Cabildo Insular de Tenerife, resaltó, precisamente, esa participación de los más jóvenes como el hecho diferencial de este proyecto que animó a la corporación a prestar su apoyo. “Gracias por contar con nosotros para un programa tan fresco, dinámico y novedoso, ya que si no nos llegan ideas como esta, no podemos prestar el apoyo necesario”.

Isaías, uno de los estudiantes presentes, explicó mejor la idea de introducir actividades de grafiti y la cultura hip-hop en el programa. “Queremos romper el cliché de que la cultura urbana se enfrenta a la tradicional, porque, de hecho, se pueden retroalimentar”, como en este caso. Concretamente, los artistas Hammer y sabotaje al montaje realizarán varias pintadas sobre la obra de Shakespeare y Cervantes en La Laguna y el 18 de noviembre se celebrará una “batalla de hidalgos” utilizando el rap improvisado como principal arma.

El poeta y catedrático de Literatura de la Universidad de Granada Luis García Montero, presente en la mesa, fue el encargado de abrir este ciclo con la conferencia “La influencia de Cervantes en la poesía actual”. El autor celebró que la ULL creara este programa en honor a Cervantes porque, en su opinión, las instituciones estatales no han estado a la altura de organizar en 2016 unos actos a la altura de este autor con motivo del cuarto centenario de su muerte.

Además, aprobó la orientación de este programa que unifica “saber y vida”, pues “un saber sin vida es hueco y una vida sin saber acaba degradando la dignidad humana”.

Sobre su conferencia, apuntó que trata de reflejar las otras facetas de Cervantes, un escritor al que le quedó el resquemor de no ser reconocido como dramaturgo ni como poeta. La ponencia se centra en esa vertiente creativa del autor y también en los homenajes que desde la poesía han hecho a su obra artífices como Rubén Darío, León Felipe y Blas de Otero, entre otros.

Programa

Las actividades comenzaron hoy, viernes 30 de septiembre, con la citada conferencia de Luis García Montero, quien por la mañana dictará la conferencia “La influencia de Cervantes en la poesía actual” en el Salón de Grados del Aulario de Guajara.

La siguiente actividad será el 14 de octubre por la tarde, en el Museo Lercaro de La Laguna: Píldoras cervantinas, a cargo del alumnado del Grado en Español de la ULL. El mismo día a las 21:00 horas Morfema Teatro interpretará en el Teatro Leal la obra: Cervantes, la biografía farsa”.

Hasta el 9 de noviembre Samuel Suárez Pérez, conocido como Hammer, y Matías Mata, conocido como ‘Sabotaje al Montaje’ realizarán por la ciudad una serie de Grafitis Cervantinos y ese día, a partir de las 17:00, explicarán sus obras en una visita guiada.

Los días 3, 10, 17 y 24 de noviembre será impartido el curso “Cervantes, Shakespeare and Company”, co-dirigido por Isabel Castell y José Antonio Ramos, profesores del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna.

Del 14 al 16 de diciembre permanecerán abiertas dos exposiciones en la Biblioteca General y de Humanidades de la ULL, La primera de ellas será “Publicaciones canarias en torno a Cervantes y El Quijote”, en la que se exhibirán 40 publicaciones de autores o editoriales canarias sobre este autor y su personaje. La segunda será “El Quijote en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna”, la cual mostrará ediciones especiales por su antigüedad o singularidad de dicha obra, con ejemplares tan destacables como una traducción francesa de 1620.

El 18 de noviembre a las 19 horas el edificio del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad en la calle Viana 50 acogerá la actividad Rap-ULL: Batalla de Hidalgos.

El mismo enclave será escenario, el 25 de noviembre, de la mesa redonda con lectura literaria “Cervantes & Shakespeare desde las tres orillas del mundo”. Participarán Alain Borer (Francia), Mohamed Osman (Siria) y Rosa Silverio (República Dominicana).

El 26 de noviembre La Laguna celebrará su ya tradicional Noche en Blanco, en la cual la ULL participará con actividades relacionadas con este programa cultural: cuentacuentos infantiles, microrelatos cervantinos y actuación del grupo ganador de Rap-ULL Batalla de Hidalgos.

La siguiente actividad programada será una conferencia, el 28 de noviembre, titulada “Controversias en torno a Shakespeare” e impartida por Fernando Galván Reula, catedrático de Filología Inglesa y rector de la Universidad de Alcalá, en el Salón de Grados del Aulario de Guajara.

La programación de diciembre comenzará el día 1 en el Orfeón La Paz de La Laguna, con el concierto ofrecido por Camerata Lacunensis de la Universidad de La Laguna titulado: “Tempo di Cervantes”.

El 12 de diciembre Juan Manuel García Ramos, catedrático de Filología Española de la ULL, dictará en el Salón Actos de la Facultad de Educación la conferencia: “El Quijote y cien años de soledad”.

Este programa de actividades se cerrará los días 21 y 22 de diciembre con la representación de Cervantina: Versiones y diversiones sobre textos de Cervantes, a cargo de la compañía Ron Lalá, en el Paraninfo.


Archivado en: Cultura, Destacado, ULL

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,