Skip to main content

La ULL cierra su curso deportivo con cerca de 8.000 usuarios en sus diferentes actividades

viernes 17 de junio de 2016 - 14:45 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha celebrada hoy, viernes 17 de junio, la ya habitual gala que sirve como colofón al curso deportivo 2015-2016. Duran el acto se ha procedido a la entrega de una serie de galardones y reconocimientos correspondientes a las diferentes competiciones, tanto internas como externas. Además, el director del Servicio de Deportes de la ULL, Ramón Rojas, presentó la memoria de actividades de su departamento, haciendo especial hincapié en las 7.931 personas que han realizado alguna de las actividades gestionadas por este servicio, ya sean competitivas o con monitor, y sin contar las que han realizado alguna actividad por libre, imposibles de calcular al no haber registro formal.

En el acto también estuvieron presentes la vicerrectora de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios, Maravillas Aguiar; Iván Martín, en representación de la consejera insular de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez; Dolores Mejías en representación de la asociación Alumni ULL; Manuel Marrero, en representación de El Corte Inglés; y Agustín Arias en representación de El Día.

Durante la lectura de la memoria, Rojas desglosó los datos de participación en actividades deportivas en la ULL: en el Trofeo Rector ascendió a 2.802; en los Campeonatos Universitarios de España y de Canarias, 141; en las actividades con monitor y cursos, 4.438; en el Torneo Intercolegial, 195; y en actividades de deporte federado, 337.

 

Desglosados los totales por sexos, hubo 4.820 participantes masculinos y 3.093 femeninos. Y por perfiles de usuario, el 65% forma parte del alumnado, el 16% del profesorado, el 11% de los antiguos alumnos y el 13% son practicantes ajenos a la comunidad universitaria.

 

Rojas reflexionó que el tipo de oferta deportiva ofrecida por la ULL “tiene un sentido humano y social que lo liga directamente con fines y objetivos vinculados con la educación, el ocio, la recreación y la salud” sin obviar la modalidad competitiva, al cual, eso sí, desde la ULL se entiende “como un reto para mejorarse uno mismo, concibiendo al “otro” (jugador/deportista), no como enemigo a batir, sino como cooperador necesario” para esa mejora.

Para impulsar este tipo de formación deportiva, el servicio universitario ha podido contar con la colaboración de la Consejería de Deportes del Cabildo de Tenerife gracias a un convenio que ha facilitado la puesta en marcha del programa “Programa de Deporte y Salud ULL-Cabildo de Tenerife 2016”, que lleva aparejado un importante aporte económico de la institución insular que permitirá a la ULL incrementar los recursos destinados a mejorar este programa en el número de actividades, en el material y equipamiento deportivo destinado para su práctica, y, sobre todo, a reformar y arreglar muchos de los espacios deportivos en los cuales se desarrollan las actividades.

 

El director del servicio deportivo universitario también recordó las dos líneas prioritarias que se están manteniendo desde hace ya algunos cursos: una la de propiciar el juego limpio y otra es favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la práctica físico-deportiva, para lo cual se han introduzco cambios en las reglas y sistemas de puntuación.

 

Galardones

 

Tras la presentación de la memoria de actividades del curso deportivo ya extinto, hubo una exhibición de Aerodance y, seguidamente, se procedió a la entrega de las premios y distinciones. Una novedad de este año es que, además de galardonar a los participantes en disciplinas competitivas también se ha entregado un diploma a un inscrito o inscrita en las diferentes actividades con monitor ofertadas por el Servicio de Deportes, para reconocer valores como el esfuerzo, la constancia, el respeto y la solidaridad.

 

En cuanto al Trofeo Rector, ha habido tres modalidades: la Intercolegial, que enfrentaba a combinados de los tres colegios mayores y la residencia universitaria de la ULL; la de Libre Asociación, la de mayor participación dado que permite crear equipos con integrantes de diferentes titulaciones; y la Intercentros, con equipos formados exclusivamente por personas de un mismo centro.

 

En el campeonato Intercolegial, en baloncesto mixto ganó el Colegio Mayor San Fernando; en fútbol 7 masculino también fue el San Fernando el primer clasificado; en voleibol mixto fue campeón el Colegio Mayor San Agustín; en tenis de mesa el galardonado fue Abel Lorenzo, del San Fernando y, Nuevamente, el Colegio Mayor San Fernando se alzó con la victoria en fútbol sala masculino.

 

En la modalidad de Libre Asociación, los ganadores por equipos fueron: en envite, Los malillas y Guía de Isora Team subcampeón; en baloncesto masculino, Ojo Team y CB El Drago segundo; en baloncesto femenino, Nurses EUENSC y Drink Team 2.0 segundo; en fútbol 11 masculino, Shalke Temeto y Business 3.0 segundo; en fútbol 7 masculino, Garimbita FC y Aston Birras segundo; en fútbol sala femenino, Educación FC y Magisterio Team segundo; en fútbol sala masculino, 4 hombres y medio y Gomerón FS segundo; en voleibol mixto, A.D. Matgoni y Los chimis segundo; en rugby masculino, Ingeniería y Química segundo; y en rugby femenino, Historia y Filología segundo.

 

Siguiendo con la modalidad de Libre Asociación, en deportes individuales o por parejas, en badminton individual ganó David Hernández la modalidad masculina y Sara Machado la femenina; en bádminton dobles, Samuel Tarife y Omar Mendo ganaron en masculino, y Omar Mendo y Sara Machado en mixto; en taichi, modalidad mano vacía, Ada Pérez ganó en la franja de 18 a 40 años, Marci Carmen en la 40-60, e Irene González en la de más de 60; en taichí con armas, Ada Pérez de nuevo ganó la franja de 18 a 40 y Clara Barrosos la de más de 60; en kung fu Sur ganó Andrea Perdomo; en kung fu Norte, Rubén Wenzel; en tui shou hasta 65 kilos venció Claudia Martín, y de más de 65 kilos, Nast Acosta; en pádel individual masculino, Daniel Concepción; en pádel doble, Gamaliel Gutiérrez y Álvaro Gutiérrez en la modalidad masculina, Judith Hernández y Andrea Carolina en la femenina y Javier Hernández y Patricia Acosta en mixto; en tenis de mesa individual masculino, José Alexis Estévez; en tenis de mesa doble masculino, Dennis Richard y Luyor Hernández; en tenis individual masculino, Daniel Concepción; en tiro con arco recurvo a 30 metros, Vinicius Machado en el nivel iniciación y Antonio Ferragamo en el nivel estándar; en voley playa, Cristian García y Remén Martín en masculino, Viviane Cordobés y Rachel Trujillo en femenino, y Julián Arolo y Sofía Techera en mixto.

 

Finalmente, en la modalidad Intercentros, en baloncesto modalidad femenina quedó campeón Drink Team 3.0 y Espartanas Medicina sub-campeonas, en masculina Ingenieritos y Económicas viejas Glorias segundos, y en 3×3, Blue Devils y Chicago segundos; en fútbol 11 masculino, RRLL y Magisterio segundos; en fútbol 7 masculino, Educación y Colegio Mayor San Fernando segundo; en fútbol sala masculino Geografía y Educación Josuester United segundo; en ultimate Toniversitarios y Magec segundo; en voleibol mixto Ingeniería Engineering y Fisioterapia FEV segundo; en touch Guanchester y CRULL segundo; y en lucha canaria, Beneharo y Bentorey segundo.

 

Durante el acto, también hubo tiempo para entregar un obsequio a las entidades y empresas colaboradoras con el Servicio de Deportes: Coca Cola, Viajes Sabanda, la Asociación Alumni ULL, Sociedad Agraria La Fast, GMR Canarias, Serdican, Compañía Cervecera de Canarias y Poa Jardinería S.L. también se homenajeó a tres colaboradores del Servicio de Deportes que se jubilan este curso: Pedro Jiménez, Jesús López-Molina y Mª del Pilar Reyes.

 


Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , , ,