La ULL clausura el foro de gestores de la internacionalización de las universidades europeas

viernes 18 de noviembre de 2016 - 14:16 GMT+0000

La Universidad de La Laguna pone fin al encuentro de gestores de la internacionalización de las universidades europeas. Así, bajo el nombre de Academia de Otoño de la Asociación Europea para la Internacionalización de la Educación (EAIE) se ha congregado esta semana en la ULL un nutrido grupo de representantes de 24 países expertos en movilidad, planes de internacionalización, selección de alumnos no nacionales o interculturalidad, quienes han recibido formación especializada en sus ámbitos de competencia.

Desde que se celebrara la anterior edición en Venecia, La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Internacionalización, tomó el testigo de la candidatura de 2016, y ha acogido durante esta semana a un total de 120 profesionales, quienes han participado en una decena de cursos formativos para ampliar sus conocimientos y mejorar sus estrategias.

En esta edición los cursos fueron impartidos por 20 profesores de Austria, Holanda, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia y España. En este último caso se trata de María Tabuenca, profesora asociada de la Universidad Católica de Murcia, que impartió el curso “Maximising the added value of work placements abroad” (nuevo en esta edición de la academia) y de Marina Casals, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Rovira i Virgili, que es también miembro del Consejo General de la EAIE y que impartió el curso “The fundamentals of building a strategic internationalization plan”. A los cursos también ha asistido personal docente y de administración y servicios de la ULL.

En la primera parte de la semana se celebraron los cursos relacionados con el reclutamiento y atracción de estudiantes internacionales, el diseño de planes estratégicos de internacionalización, la construcción de competencias interculturales, la dirección de las oficinas de relaciones internacionales y la evaluación de credenciales internacionales. En estos últimos días se ha abordado la formación relativa a enseñanza en inglés, la gestión de las situaciones de crisis en la que se ven involucrados estudiantes internacionales y el valor añadido de los socios internacionales, entre otros asuntos.

Durante estos cinco días, los alumnos, el profesorado y el personal administrativo de la Sección de Bellas Artes han convivido en un ambiente puramente internacional. De hecho, “la Universidad de La Laguna ha sido por unos días el centro de la internacionalización en educación superior en Europa”, comenta Carmen Rubio, vicerrectora de Internacionalización. “Ser sede de la Academia ha sido, sin duda alguna, extremadamente importante para la proyección internacional de nuestra universidad. Se trata de una oportunidad única que no hemos desaprovechado”.

Marie Heraughty, de la Universidad de Edge Hill y presidenta del Comité de Desarrolló Profesional de la EAIE, presente durante todo el evento, apunta que “esta ha sido una excelente academia, con muchos temas de interés para reforzar la internacionalización de nuestras instituciones. Además se ha desarrollado en un edificio asombroso (Bellas Artes) y en un marco incomparable. La organización de la Universidad de La Laguna ha sido excelente; les estamos profundamente agradecidos”.

La sede de próxima academia de la EAIE (en este caso Academia de Primavera) será Marsella y tendrá lugar del 24 al 27 de abril de 2017.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, ULL

Etiquetas: , , , , ,