La ULL colabora en la organización de una jornada educativa en El Hierro sobre los zifios

viernes 13 de mayo de 2016 - 15:09 GMT+0000

La Plaza de la Restinga, en el municipio de El Pinar de El Hierro acogerá mañana, sábado 14 a las 17:00 la jornada educativa “¿Qé ven los zifios a un kilómetro bajo el mar?”, organizada por la organización Océnan, la Universidad de La Laguna y el ayuntamiento del municipio anfitrión, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad-MAGRAMA y el Cabildo Insular de El Hierro

A lo largo de la jornada se alternaran los juegos educativos, las conferencias y premios a los niños de escuelas locales. Las actividades infantiles programadas son “El quién es quién de los cetáceos”, “Cómo se abrigan los cetáceos cuando hace frío”, “¡Los cetáceos tienen labios de mono!” y “La búsqueda del cetáceo perdido”.

También habrá una sesión de charlas y vídeos: “Zifios de El Hierro”, de Crístel Reyes y Agustina Schiavi (ULL) y “Fauna marina de El Hierro: de esponjas carnívoras a peces de seis ojos”, de Helena Álvarez (Oceana).

Durante la jornada, Oceana presentará los resultados de la expedición que hizo en otoño de 2014 en el Mar de las Calmas. Realizada con el apoyo de la Fundación Biodiversidad_MAGRAMA, la campaña duró cuatro semanas y exploró con robot submarino (ROV) profundidades de hasta 1.006 metros. Esto permitió documentar zonas previamente inexploradas por la ciencia y filmar especies poco comunes, incluyendo un pez (Dolichopteryx longipes) que nunca se había grabado vivo. La charla será impartida por Helena Álvarez, científica marina que participó en la expedición.

La ULL presentará los resultados de un monitoreo de más de una década de los cetáceos de El Hierro, durante el que se han descrito para la ciencia datos nuevos sobre la historia natural, estructura social y comportamiento vocal y de buceo de los zifios. Los zifios son cetáceos de buceo profundo, parecidos a grandes delfines o ballenatos, cuyo estudio es altamente dificil a nivel mundial. Canarias, específicamente El Hierro, ofrece un lugar idóneo de investigación de estas especies debido a la cercanía de su hábitat, las aguas profundas, a las costas de las islas.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , ,