La ULL entrega los premios locales del Concurso Universitario de Software Libre

viernes 22 de abril de 2016 - 08:39 GMT+0000

La Universidad de La Laguna entregó ayer, jueves 21 de abril, los premios locales del Concurso Universitario de Software Libre. El acto tuvo lugar en el Salón de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (Sección de Ingeniería Informática), y estuvo presidido por el Director del Secretariado de la Oficina de Software Libre, Patricio García Báez, y el Subdirector de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Alberto Hamilton Castro.

Los finalistas han sido ArduLock, de Javier Herrera Serpa y Samuel Concepción Brito, con el proyecto “Sistema de control de acceso basado en un pin numérico utilizando dos arduinos que se comunican de forma inalámbrica”;  CarontePass, de Héctor Manuel Figueras Hernández con el trabajo “Control de acceso físico para espacios colaborativos o de asociaciones, añadiendo funciones sociales”; Computencio, de Rudolf Cicko, Eleazar Díaz Delgado y Daniel Darias Sánchez, con el proyecto “Videojuego educativo que pretende proporcionar de forma divertida una visión amplia de las capas de abstracción de un computador a los usuarios” y SyncMe, de Adrián Rodríguez Bazaga con el proyecto “Unifica la sincronización de las plataformas Dropbox, Google Drive y GitHub en una sola aplicación, permitiendo gestionar todos tus archivos de una forma más sencilla”.

Los premiados fueron CarontePass, con el primer premio de 500 euros y SyncMe con el segundo de 250 euros y el premio especial con la misma cantidad de dinero. Todos los galardonados son alumnos de la escuela que han participado en este concurso local aunque, según García, “la idea es que también participen alumnos que desarrollen software y que no pertenezcan a las titulaciones de Informática”.

Asimismo, el director de la Oficina de Software Libre quiso recordar que la oficina se ha traslado recientemente a las dependencias de la Sección de Ingeniería Informática y desde esta nueva ubicación, apuntó, seguirá estando disponible para la comunidad universitaria a través de los mismos teléfonos y correos.

Antecedentes

Desde el año 2006 se viene desarrollando el Concurso Universitario de Software Libre (http://www.concursosoftwarelibre.org/). Un certamen estatal, abierto a todos los estudiantes universitarios del país, consistente en el desarrollo y presentación de un proyecto de software libre y que tiene como objetivo principal fomentar la creación y contribuir a la consolidación de la comunidad del Software Libre en la Universidad.

Además, con el objeto de involucrar a las universidades, la organización del concurso anima a que éstas desarrollen su propio certamen local que premie a los mejores proyectos de cada institución académica.

Por tanto, el objeto de este Premio Local de la ULL es contribuir a la consolidación de la comunidad de Software Libre en el entorno de la institución académica, así como favorecer y apoyar la participación de los estudiantes.

Archivado en: Alumnado, Destacado, ULL

Etiquetas: , , , , , , ,