La ULL inaugura el Congreso Tricontinental de Mediación con una defensa de la resolución pacífica de conflictos

jueves 24 de noviembre de 2016 - 13:36 GMT+0000

Tenemos que desterrar la cultura del conflicto, algo además por lo que apuesta la propia Unión Europea, partidaria de de una resolución pacífica de las controversias. Esta fue la tesis defendida ayer 23 de noviembre por el presidente de la Sección Española del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación, Luis González Martín, quien participó en el acto inaugural del I Congreso Atlántico Tricontinental de Mediación, organizado por las dos universidades canarias y que se celebra estos días en el Aulario General del campus de Guajara de la Universidad de La Laguna.

Para este experto, los sistemas alternativos que van más allá de las propias sentencias suelen ser en general más eficaces que éstas. De hecho, los acuerdos que se derivan de la mediación se cumplen en el 90% de los casos. “Queremos que los jueces incidan en la mediación, y aunque luego no se llegue a un acuerdo, al menos que cuando se vuelva a los tribunales haya puntos de consenso”. En este ámbito, el papel de las universidades resulta crucial, recalcó el magistrado, puestos que son ellas las encargadas de formar a los futuros mediadores.

“Con la mediación es posible conseguir una justica más eficaz y más rápida”, sostuvo González Martín, en una jornada en la que compartió mesa con Aarón Afonso González, consejero de Presidencia, Justica e Igualdad del Gobierno de Canarias, quien también insistió en el valor de la mediación para resolver los problemas, “ya que los tribunales no pueden ser el único camino para aclarar controversias”, afirmó.

El consejero regional adelantó que en breve se reunirán en Las Palmas de Gran Canaria sus homólogos de otras comunidades, para tratar de lograr que en la mediación no haya dos velocidades en el país y se cimente por tanto una coordinación en este ámbito. Informó de que ha habido recientemente más de 1.300 derivaciones de los juzgados hacia órganos mediadores y que el 75% de las personas que han participado en estos procesos lo han considerado útil, independientemente del resultado final.

El registro de mediadores de Canarias cuenta con 425 personas inscritas, continuó el consejero, quien también aprovechó la ocasión para insistir en la pertinencia de la formación inicial de estos profesionales, “crucial a la hora de dirimir situaciones de conflicto”, concluyó.

La ULL, segunda universidad española en mediación

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, recordó que la mediación en el mundo universitario es una cuestión relativamente reciente. En 2010 se creó la primera oficina en la Universidad Complutense de Madrid, y dos años más tarde fue esta universidad la que dio el paso. “Somos la segunda universidad española en crear una unidad de mediación, que luego ha sido complementada con un centro de estudios y con una cátedra cultural”, precisó.

El rector reflexionó que es necesario avanzar en la mediación, especialmente en España, donde el ambiente político tan crispado y la falta de consenso hacen muy pertinente que las instituciones públicas den ejemplo de diálogo y consenso.

“La mediación no pretende sustituir a la justicia”, señaló Martinón, sino complementarla. Se llegue a la resolución de un problema o no, todo lo que se avance en esta senda es beneficioso. De hecho, el rector hizo alusión al proceso de paz iniciado en Colombia con la guerrilla, y apuntó que pese a la negativa de los ciudadanos expresada en el referendo, los contactos habidos y el diálogo y acuerdos conseguidos entre las dos partes es sin duda un gran progreso.

Este congreso, organizado conjuntamente con el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación y patrocinado por Fundación Mapfre Guanarteme, nace con la vocación de ser una referencia académica y profesional de debate en materia de gestión de conflictos y mediación, en sus diferentes ámbitos y aplicaciones, incluyendo cuestiones relacionadas con la cultura de paz. Además, se pretende que sea perdurable en el tiempo y se pueda organizar de manera alterna en cada universidad pública canaria. El programa del evento está disponible aquí: http://fg.ull.es/congresomediacion/

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , ,