La ULL incorpora los primeros microscopios de súper resolución de Canarias

viernes 28 de octubre de 2016 - 14:35 GMT+0000

La Universidad de La Laguna cuenta desde este mes con los primeros microscopios de súper resolución que existen en las Islas Canarias. De este modo, pasa a formar parte de las pocas instituciones académicas españolas que cuentan con uno de estos equipos punteros, que permiten superar los límites de resolución hasta ahora habituales.

Se trata, concretamente, de microscopios de los modelos STED (Stimulated Emission Depletion) y STORM (Stochastic Optical Reconstruction Microscopy), cuya incorporación implica un salto cualitativo para los grupos de investigación en Neurociencia, que podrán acceder al estudio de procesos hasta ahora limitados por la tecnología. Este avance contribuirá a potenciar investigaciones vinculadas a enfermedades como la epilepsia o el autismo.

Hasta 50 nanómetros

Los microscopios ópticos que venían empleando los grupos de investigación de la ULL permiten distinguir estructuras y detalles a nivel celular hasta a 200 nanómetros de resolución. Estos nuevos equipos permiten apreciar estructuras celulares de menor tamaño, de hasta los 50 nanómetros, algo que favorecerá el estudio de procesos que antes no podían plantearse con otros microscopios.

En España sólo hay siete equipos STED en funcionamiento, en Barcelona, Madrid y Bilbao; y cuatro STORM, localizados en Barcelona y Sevilla. Así, los modelos recién instalados en la ULL serán, respectivamente, el octavo y quinto del país en estos dos tipos de resolución.

Aplicación a procesos neuronales

En concreto los dos nuevos microscopios permitirán acceder a procesos que se dan en la membrana de la célula. Su aplicación más interesante es la orientada a aquellos procesos que tienen lugar en neuronas, objeto de estudio de diversos grupos de investigación que en la ULL se dedican a la Neurociencia.

La ULL ha conseguido la incorporación de ambos equipos a través del proyecto Nanopdics, financiado a través del European Research Council, y de una convocatoria de infraestructura concedida al Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas (ITB).

Archivado en: Destacado, Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas, Investigación, ULL

Etiquetas: , , ,