La ULL organiza un ambicioso programa cultural durante el otoño en homenaje a Cervantes y Shakespeare

martes 27 de septiembre de 2016 - 12:22 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha decidido sumarse a los actos que a lo largo de 2016 se han desarrollado para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Para ello, ha organizado un ambicioso programa de actividades culturales en torno a estos dos autores, que se desarrollarán desde septiembre a diciembre en diferentes espacios de la propia ULL y de la ciudad de La Laguna.

El programa se denomina genéricamente “Un otoño in La Laguna with Cervantes & Shakespeare”, y cuenta con la colaboración del área de cultura del cabildo Insular de Tenerife, el ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El programa completo, que incorpora una quincena de actividades, puede consultarse en en banner ubicado en la portada de la web institucional.

Programa

Las actividades comenzarán el próximo viernes 30 de septiembre, con la visita a la ULL del poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada Luis García Montero, quien por la mañana dictará la conferencia “La influencia de Cervantes en la poesía actual” en el Salón de Grados del Aulario de Guajara. Por la noche protagonizará en el Paraninfo un coloquio sobre su obra, y asistirá a la presentación del reportaje que repasa su y trayectoria creativa, “Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero».

La siguiente actividad será el 14 de octubre por la tarde, en el Museo Lercaro de La Laguna: Píldoras cervantinas, a cargo del alumnado del Grado en Español de la ULL. El mismo día a las 21:00 horas Morfema Teatro interpretará en el Teatro Leal la obra: Cervantes, la biografía farsa”.

Hasta el 9 de noviembre Samuel Suárez Pérez, conocido como Hammer, y Matías Mata, conocido como ‘Sabotaje al Montaje’ realizarán por la ciudad una serie de Grafitis Cervantinos y ese día, a partir de las 17:00, explicarán sus obras en una visita guiada.

Los días 3, 10, 17 y 24 de noviembre será impartido el curso “Cervantes, Shakespeare and Company”, co-dirigido por Isabel Castell y José Antonio Ramos, profesores del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna.

Del 14 al 16 de diciembre permanecerán abiertas dos exposiciones en la Biblioteca General y de Humanidades de la ULL, La primera de ellas será “Publicaciones canarias en torno a Cervantes y El Quijote”, en la que se exhibirán 40 publicaciones de autores o editoriales canarias sobre este autor y su personaje. La segunda será “El Quijote en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna”, la cual mostrará ediciones especiales por su antigüedad o singularidad de dicha obra, con ejemplares tan destacables como una traducción francesa de 1620.

El 18 de noviembre a las 19 horas el edificio del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad en la calle Viana 50 acogerá la actividad Rap-ULL: Batalla de Hidalgos.

El mismo enclave será escenario, el 25 de noviembre, de la mesa redonda con lectura literaria “Cervantes & Shakespeare desde las tres orillas del mundo”. Participarán Alain Borer (Francia), Mohamed Osman (Siria) y Rosa Silverio (República Dominicana).

El 26 de noviembre La Laguna celebrará su ya tradicional Noche en Blanco, en la cual la ULL participará con actividades relacionadas con este programa cultural: cuentacuentos infantiles, microrelatos cervantinos y actuación del grupo ganador de Rap-ULL Batalla de Hidalgos.

La siguiente actividad programada será una conferencia, el 28 de noviembre, titulada “Controversias en torno a Shakespeare” e impartida por Fernando Galván Reula, catedrático de Filología Inglesa y rector de la Universidad de Alcalá, en el Salón de Grados del Aulario de Guajara.

La programación de diciembre comenzará el día 1 en el Orfeón La Paz de La Laguna, con el concierto ofrecido por Camerata Lacunensis de la Universidad de La Laguna titulado: “Tempo di Cervantes”.

El 12 de diciembre Juan Manuel García Ramos, catedrático de Filología Española de la ULL, dictará en el Salón Actos de la Facultad de Educación la conferencia: “El Quijote y cien años de soledad”.

Este programa de actividades se cerrará los días 21 y 22 de diciembre con la representación de Cervantina: Versiones y diversiones sobre textos de Cervantes, a cargo de la compañía Ron Lalá, en el Paraninfo.

Archivado en: Cultura, Destacado, ULL

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,