Skip to main content

La ULL participa en un proyecto europeo para ofrecer formación abierta sobre habilidades transversales para el empleo

viernes 10 de junio de 2016 - 14:18 GMT+0000

La Universidad de La Laguna es una de las cuatro entidades académicas europeas socias del proyecto Destiny (Developing Employability Skills Through Innovative Education using MOOCs for Youth). Su objetivo es mejorar las perspectivas de los demandantes de empleo jóvenes y adultos que desean mejorar sus habilidades transversales a través del uso de los cursos MOOC (Cursos Masivos Abiertos en Línea, en sus siglas inglesas).

Hoy, viernes 10 de junio, el Vicerrectorado de Internacionalización ha organizado una presentación por parte de los coordinadores de Destiny en la ULL, los profesores Jorge Martín Gutiérrez y Rodrigo Trujillo González. Durante la reunión, mostraron a varios vicerrectores y cargos de la institución académica el estado actual de este proyecto que ya ha llegado al ecuador de su ejecución, puesto que comenzó en octubre de 2014 y está previsto que culmine en agosto de 2017.

Esta iniciativa está financiada a través del programa Erasmus + de la Unión Europa y cuenta con un presupuesto de, aproximadamente, 440.000 euros, de los cuales unos 64.000 corresponden a la ULL. La universidad coordinadora es la de Staffordshire (Reino Unido) y, además de la institución académica tinerfeña, participan el Instituto de Tecnología Educativa de Creta (Grecia) y la Facultad de Ciencias Empresariales y Sociales Maribor y KADIS, de Eslovenia.

MOOCs para el empleo

Como explicó el profesor Martín Gutiérrez durante la presentación, uno de los problemas de la búsqueda de empelo es que, en muchas ocasiones, los demandantes carecen de determinadas habilidades transversales que se suponen innatas y que no se facilitan durante la formación reglada, tales como la comunicación, el entusiasmo, la amabilidad o la capacidad de trabajo en equipo, entre otras.

El proyecto ha detectado cuáles son las habilidades transversales específicas necesarias para los sectores más determinantes en cada una de las cuatro regiones europeas socias del proyecto: así, para canarias la ULL aborda las capacidades dirigidas al ámbito del turismo; en Reino Unido, el ámbito sanitario; en Grecia, a la ingeniería; y en Eslovenia, a la administración y finanzas.

Durante el primer año de proyecto, se ha trabajado en detectar esas necesidades mediante cuestionarios a alumnado, profesorado, empresarios y otros agentes sociales. En este segundo año, se ha estado diseñando la plataforma y formato de los diferentes cursos que se impartirán y, ya en su recta final, se procedería a impartir esos cursos, que se estima que, en total, serán una veintena.

Los cursos MOOC se caracterizan por su carácter abierto a todo el público y por que cada estudiante gestiona de manera autónoma el tiempo que le dedica. Una innovación del proyecto Destiny es que, junto al curso en sí, habrá lo que se ha denominado el Study Club, una plataforma con foros, blogs e incluso videoconferencias on-line que fomentarán la interactividad de los usuarios.

Está previsto que la plataforma que albergará los MOOC del proyecto Destiny, que está siendo desarrollada por la ULL, entre en funcionamiento en octubre de este año. El primer curso que se impartirá estará centrado en mejorar las habilidades de comunicación y trabajo en equipo, y se espera poder abrir la inscripción en septiembre.

 


Archivado en: Destacado, Docencia, Sin categoría

Etiquetas: , , , , , , ,