La ULL presenta el programa del Día de la Bici Universitaria que se celebra este sábado 16 de abril

martes 12 de abril de 2016 - 13:15 GMT+0000

El rectorado de la Universidad de La Laguna ha acogido hoy, martes 12 de abril, una rueda de prensa en la que se ha presentado el programa de actividades del Día de la Bici Universitaria, que se celebrará este sábado día 16 a partir de las 9:30 horas en los aledaños del Edificio Central de la institución académica. El programa completo de la jornada, así como el formulario de inscripción, están disponibles en la web: http://eventos.ull.es/go/dia-bici-ull.

En la mesa estuvieron presentes el rector de la ULL, Antonio Martinón; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el director del Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco Javier Amador; y el presidente de la Federación Insular de Ciclistas de Tenerife, Juan Marrero.

El rector recordó que en este el tercer año del Día de la Bici, se ha ampliado el espectro del evento añadiendo una serie de mesas redondas y actos denominada Semana de la Movilidad Sostenible.

Todo ello entronca con la promoción en el seno de la institución de hábitos de vida más sano, lo cual ha llevado a la ULL a adherirse recientemente a la Red de Universidades Saludables. Para Martinón, lo importante es poner el acento “en la idea de que entre todas las personas e instituciones se trabaje por lograr una isla en la que la movilidad sea mejor”.

El alcalde de La Laguna se mostró satisfecho por repetir su participación e este evento, ya que en las dos ediciones anteriores lo había hecho en calidad de concejal de Seguridad y Movilidad, cargo en el que pudo reflexionar acerca de los cambios necesarios para mejorar la movilidad. A su juicio, no se trata tanto de hacer más carreteras para que haya “menos cola”, sino “de apostar por trayectos y transportes alternativos”.

Díaz afirmó ser consciente de la corporación que dirige tiene proyectos relacionados con la movilidad pendientes de materializar, pero anunció que ya se está avanzando la colaboración con el Cabildo de Tenerife para abrir un carril bici entre Tejina y la Punta del Hidalgo y, probablemente, otro entre Guamasa y el casco urbano.

El presidente de la federación de ciclistas se encargó de detallar el acto estrella del Día de la Bici, una marcha cicloturista que recorrerá prácticamente todo el casco urbano de La Laguna, visitando en el trayecto los diferentes campus de la ULL.

La ruta está abierta a la participación de toda la población, no solamente de la comunidad universitaria, y tendrá una duración aproximada de hora y media con paradas para avituallamiento. Se trata de un recorrido suave, en el que habrá pocas pendientes. Puede consultarse detalladamente en la misma web del evento.

Por su parte, el director de secretariado de Responsabilidad Social Universitaria aportó algunos datos más específicos sobre la organización. Así, detalló que hasta el día 14 de abril el precio de inscripción será de 1 euro, mientras que a partir de esa fecha será de 3, que servirán para sufragar, entre otras cosas, las camisetas conmemorativas que se entregarán a las personas inscritas. Recordó que en la marcha cicloturista solamente podrán participar mayores de 15 años, pero que también habrá actividades para niños en el Campus Central.

a) Semana de la Movilidad Sostenible

Desde el 5 hasta el 22 de abril 2016: Espacio con libros y documentación en la Biblioteca de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo.

Miércoles 13 de abril – 18.30 h
Mesa Redonda y coloquio “El futuro de la bici como medio de transporte en el área metropolitana”. Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo
Participantes:
•Miguel Becerra Domínguez. Coordinador general de Turismo y Proyectos Estratégicos del Cabildo de Tenerife.
•Zaida Candelaria González Rodríguez. Primer teniente de alcalde con competencias en Seguridad Ciudadana y Vial, Ordenación de la Circulación y Movilidad del Ayto. de Santa Cruz de Tenerife.
•Rosa Marina González Marrero, profesora titular del Dpto. de Economía, Contabilidad y Finanzas, Universidad de La Laguna.
•Nira Llarena,periodista. Usuaria de bicicleta y biciactivista.
Modera la periodista Marlene Meneses.

Jueves 14 de abril – 18.30 h
Proyección del documental Bike vs Cars en el Salón de Actos de la Facultad de Educación.

b) Día de la Bici Universitaria

Sábado 16 de abril, Campus Central de la ULL.
8.30-9.30: Últimas inscripciones. Entrega de camisetas y entrada a zona de boxer de participantes en la ruta cicloturista.
9.45: Inauguración por el Rector de la ULL.
10.00: Comienzo de la marcha cicloturista.
10.10: Parada en la Plaza del Cristo para realización de foto aérea.
10.15: Desarrollo de actividades paralelas y apertura de carpas y stands de patrocinadores y tiendas especializadas: Taller TxB, juegos ciclistas, clase de spinning 25´, master class de Aerodance.
12.00: Llegada de la comitiva ciclista al Edificio Central y palabras protocolarias.
12.15: Sesión de estiramiento colectivo.
12.35: Master class de spinning, de CardioBox y otras actividades paralelas para público infantil y adulto.
13.45: Sorteos y entrega de premios.
14.15: Cierre.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL