La Universidad de La Laguna celebra la VII Semana Internacional del Acceso Abierto con un seminario

viernes 21 de octubre de 2016 - 14:32 GMT+0000

La Semana Internacional del Acceso Abierto, que este año cumple su séptima edición, se celebra en todo el mundo entre el 24 y 30 de octubre. Para celebrarlo, el nuevo Grupo de Apoyo de Acceso Abierto de la Universidad de La Laguna ha organizado las “Jornadas de Acceso Abierto, Datos Abiertos y Ciencia Abierta”, que se desarrollarán el martes 25 y el miércoles 26 de octubre de 2016 a las 17:00 horas en el Aula Multiusos del Edificio Central de la ULL. La participación en ellas es gratuita y el plazo para inscribirse concluye el día 25 de octubre.

Durante dos días se impartirán cuatro seminarios y se establecerán debates en los que profesores e investigadores de la ULL expondrán su experiencia sobre cómo hacer que la investigación científica esté al alcance de la sociedad sin que pierda la calidad, el rigor y el respeto a la propiedad intelectual.

El objetivo de estas jornadas es invitar a la reflexión sobre la actual gestión del conocimiento en las universidades públicas, centrándose en cuestiones como el concepto de ciencia abierta (Open Science) o el acceso abierto a la información científica, entre otros asuntos.

La Semana Internacional del Acceso Abierto es una iniciativa organizada por el Open Access Week Advisory Committee de SPARC (Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition) y será coordinado en España por la Red Española de Bibliotecas Universitarias (REBIUN).

Programa de las jornadas

Martes 25

17:00 h. -“El acceso abierto a la información científica: la Declaración de Berlín de diciembre de 2015”. Interviene:

• José Oliver Frade, profesor titular de Filología Francesa de la ULL.
  • Agustín Santana Talavera, profesor titular de Antropología Social de la ULL
  • Luis Gonzalo Rey Pinzón, subdirector del Servicio de Biblioteca de la ULL.

18:00 h.-“Política de gestión del conocimiento en las universidades públicas”. Interviene:

• Carina González González, profesora titular del departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas y directora de Secretariado de Innovación y Tecnología Educativa.
  • Luis Fajardo López, profesor asociado de Derecho Civil de la ULL.

19:00 h. Debate. Moderan:

• Fernando Rodríguez Junco, subdirector de Nuevas Tecnologías y Formato Electrónico de la Biblioteca Universitaria.
  • Mª Jesús Moreno Lorenzo, responsable de la Hemeroteca de Educación.

Miércoles 26

17:00 h. -“Ciencia Abierta. Qué es y propuestas recientes”. Interviene:

• Patricio García Báez, profesor contratado doctor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y Director de la Oficina de Software Libre.
  • Francisco Javier del Castillo Vargas, profesor contratado, doctor en Física y Director de Secretariado de Investigación.

18:00 h.-“Datos Abiertos: qué es y casos de éxito”. Interviene:

• José Luis Roda García, profesor titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

19:00 h. Debate. Moderan:

• Liti García-Ramos Medina, responsable de la Biblioteca de Educación.
  • José Manuel Erbez Rodríguez, jefe de Sección de Ciencias y Técnicas de la Biblioteca Universitaria.

Todos aquellos interesados en participar podrán obtener más información en: http://eventos.ull.es/event_detail/6212/programme/jornadas-sobre-el-acceso-abierto-datos-abiertos-y-ciencia-abierta.html

Archivado en: Destacado, Docencia, ULL

Etiquetas: , , , ,