La Universidad de La Laguna co-organiza el I Congreso Atlántico Tricontinental de Mediación

martes 22 de noviembre de 2016 - 11:21 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, junto con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación-Sección España (GEMME) han organizado el I Congreso Atlántico Tricontinental de Mediación, que se celebrará a partir de mañana, miércoles 23 de noviembre a las 17.30 horas, y hasta el sábado 26, en el Aula Magna del Aulario General del Campus de Guajara.

La inauguración será a las 17:30 horas y contará con la presencia del rector de la ULL, Antonio Martinón Cejas; el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso González; la rectora accidental de la ULPGC, Trinidad Arcos Pereira; el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz Domínguez; y e presidente de GEMME, Luis Aurelio González Martín.

Este encuentro nace con la vocación de ser una referencia académica, científica, multidisciplinar, profesional de exposición y debate en materia de gestión de conflictos y mediación, en sus diferentes ámbitos y aplicaciones, incluyendo cuestiones relacionadas con la cultura de paz. Además, se pretende que sea perdurable en el tiempo y se pueda organizar de manera alterna en cada universidad pública canaria.

El congreso dará a conocer las experiencias que en el contexto internacional, especialmente en Europa, África y América, se están llevando a cabo en torno a la práctica y la difusión de la institución de la mediación, teniendo en cuenta que las Islas Canarias, por su ubicación geográfica, constituyen un eje estratégico y puente de unión tricontinental.

Participarán ponentes de primera fila, entre ellos Sara Cobb, acreditada profesional de gran relevancia internacional y dilatada experiencia por todo el mundo. Además de las conferencias, el encuentro, cuyo programa detallado puede consultarse en su web, alternará sesiones de debate con simposios especializados, sesiones de presentación de pósteres y comunicaciones, talleres  e incluso una representación teatral.

Así, los simposios previstos abordarán asuntos como los contextos de mediación en los ámbitos educativos, las variables psicológicas de los mediadores eficaces, la mediación en empresas y organizaciones, la social y comunitaria, la mediación penal y nuevas propuestas en la mediación familiar.

En cuanto a los debates, abordarán las claves críticas de la formación en mediación, las nuevas perspectivas en los modelos de mediación, experiencias tricontinentales y buenas prácticas en la mediación intrajudicial. Tanto estos coloquios como los simposios contarán con la participación, en calidad de ponentes, de reconocidos profesionales nacionales e internacionales de ámbitos como la universidad, la judicatura y la mediación.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , , ,