Skip to main content

Martinón apela a la universidad como motor de conocimiento en momentos de cambio

viernes 11 de marzo de 2016 - 20:48 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha celebrado hoy viernes 11 de marzo su aniversario. Ha cumplido 224 años desde su decreto fundacional. “Somos ya una institución antigua, pero no somos una institución vieja”, aseveró el rector, Antonio Martinón, al comienzo de su discurso ante un Paraninfo lleno de autoridades académicas y civiles y ante multitud de premiados. El rector apeló en su intervención al valor de la universidad en un momento crucial de cambio como es el de estos momentos.

“Ser antiguo significa que existe desde hace mucho tiempo y así ocurre con la Universidad de La Laguna desde 1792”, prosiguió. “Ser viejo supone estar deslucido y estropeado por el uso, y sobre todo, tener poco futuro. No podemos asegurar qué futuro tendremos, pero sí puedo afirmar que en la Universidad de La Laguna hay muchas ganas de escribir en los próximos años las mejores páginas de su propia historia”.

Para el rector, las universidades tienen un papel decisivo en este momento histórico. “El conocimiento universal que es impartido y cultivado en las universidades resulta en la actualidad más necesario que nunca”, opinó Martinón, para quien la sociedad y la humanidad se enfrentan a retos de un hondo calado, “los cuales deben ser afrontados con las armas del estudio y de la investigación, de la razón y del pensamiento crítico, y es en las universidades donde se cultivan esos valores intelectuales”. Para el máximo representante de la institución docente, la “reinvención permanente es la única repuesta a los formidables retos” que la sociedad tiene planteados.

Martinón hizo hincapié en el propio valor del Día Institucional, organizado conjuntamente con la asociación Alumni ULL, como un acto de celebración histórica y por ello agradeció públicamente la labor de los ex rectores que la han hecho posible, algunos de los cuales estaban presentes en la sala.

También tuvo palabras para el grupo de profesores y del personal de administración y servicios que se han jubilado recientemente. “Desde esta tribuna les expreso el reconocimiento y la gratitud de la Universidad de La Laguna. No es este un acto de despedida, pues nos gustaría mucho seguir contando con la colaboración de todas y de todos”, dijo.

En esta ceremonia se reconoció además la excelencia académica a través de los Premios Extraordinario de Doctorado. “Representan bien lo que en la universidad hacemos: transmitir  y crear el conocimiento. Bajo su liderazgo científico hemos de continuar la construcción de nuestra universidad”.

Si bien la investigación universitaria resulta cada vez más importante, continuó el rector de la ULL, el impartir una formación con calidad acreditada ha de ser el primero de los objetivos. “Tengo la satisfacción de poder decir que en estos últimos meses hemos dado pasos en la buena dirección y podemos ser optimistas respecto a la acreditación de nuestras titulaciones de grado y máster”.

Pero la aportación de la universidad a la sociedad canaria no se agota en la docencia y la investigación, añadió. “En sus aulas se generó el concepto de Canarias como unidad social y política y justo en este Paraninfo han tenido lugar celebraciones que permanecen en la memoria de los numerosos universitarios que en ellas participaron. En este escenario se han oído las voces de la libertad y la democracia, cuando afuera no era posible”.

Cercanos a la sociedad

Martinón sostuvo que uno de los ejes de actuación del centro docente es el fortalecimiento de los vínculos con la sociedad. “Queremos ser útiles a la sociedad canaria, estar en contacto continuo con ella, dar respuesta a sus desafíos y ayudar en la toma de las grandes decisiones. Creo que avanzamos en esta línea”.

De hecho, expuso que se están fortaleciendo las relaciones con instituciones del entorno y que a partir del programa de cátedras y aulas culturales se pretende apoyar a los variados y diversos colectivos artísticos. El rector sostuvo que quiere recuperar “la centralidad de la universidad en el marco de los grandes debates sociales, aquellos que se producen en torno a los desafíos que la sociedad ha de plantearse en este momento histórico”, para lo cual se están editando los espacios de reflexión ULL-debates y ULL-Opina.

“Desde la Universidad de La Laguna coincidimos con la idea del Gobierno de Canarias de que la única vía para tener una economía capaz de generar empleo suficiente, especialmente para los más jóvenes, y hacerlo sin dañar el medio ambiente, pasa por más conocimiento, más investigación y más innovación. No hay otra receta, no caben atajos”.

“Y en estos tiempos nuevos en el que las viejas materias primas son sustituidas por el conocimiento, no es concebible una región que progresa sin universidades públicas que también lo hagan. Canarias y sus dos universidades públicas, la de Las Palmas de Gran Canaria y esta de La Laguna, se necesitan para afrontar el reto colectivo que se nos plantea”, agregó.

Empleabilidad, innovación y actividad económica

El rector recordó que en el inicio del curso académico se formuló la propuesta de un pacto por la educación y el empleo en Canarias. Se trata de un acuerdo que comprende a todo el sistema educativo y que ya ha sido presentado al Gobierno de Canarias.

“Este plan va a permitir, no sólo atenuar el insoportable desperdicio de talento que supone el desempleo de nuestros titulados superiores, sino contribuir a transformar el tejido productivo gracias al potencial innovador de nuestros egresados. Esperemos que próximamente contemos con la aprobación definitiva”.

Martinón adelantó que en 2017 la ULL celebrará el 225 aniversario. En una fecha tan destacada se llevará a cabo diferentes actividades de toda clase. “Estos 225 años suponen casi la mitad de la historia de esta ciudad de La Laguna. Ciudad y universidad han convivido tantos años que una no se  entiende sin la otra. De nuevo caminamos juntos y pondremos el acento en el interés común, el que nos une, y haremos todo lo posible por superar las dificultades”, finalizó el rector.


Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , ,