Martinón: “La innovación docente universitaria debe contribuir a mejorar el sistema educativo de Canarias”

martes 24 de mayo de 2016 - 12:49 GMT+0000

La Universidad de La Laguna ha celebrado hoy, martes 24 de mayo, la primera sesión de las VII Jornadas de Innovación Educativa que se celebrarán en la Sección de Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación hasta mañana, día 25. Durante la inauguración, el rector Antonio Martinón se congratuló por la gran afluencia a este foro de profesorado con proyectos innovadores, y abogó por que éstos no se circunscriban al ámbito universitario: “Con este tipo de proyectos, la universidad debe contribuir a mejorar el sistema educativo de Canarias. Es un papel que debemos asumir como compromiso con nuestra comunidad”.

El rector, que estuvo acompañado en el acto inaugural por la vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez, señaló su convicción en la necesidad de innovar en la docencia, si bien reconoció que siempre hay resistencias al cambio. Pese a ello, destacó la nutrida presencia de docentes que participarán en este encuentro y, en espacial, la de algunos que ya están próximos a su jubilación y, aún así, siguen trabajando en mejorar y renovar su docencia: “Es emocionante ver a personas hasta el último momento sin tirar la toalla”.

Martinón mostró su preocupación por que el sistema educativo canario muestre índices muy bajos en varios indicadores. A su juicio, se trata de un problema complejo y con varias facetas, como la herencia que supone el bajo nivel educativo de generaciones anteriores y la situación económica de la región.

Por ello, si bien reconoció que la solución no puede partir únicamente de la universidad, abogó por que el centro de estudios colabore todo lo posible para paliar esta situación y, por ello, resaltó la necesidad de que las innovaciones docentes presentadas puedan salir del ámbito académico y llegar a todos los niveles formativos si, con ello, se pueden producir mejoras.

La vicerrectora de Docencia repasó el programa de unas jornadas en las que participan 170 profesores que presentarán 43 comunicaciones orales y 10 en formato póster que resumen otros tanto proyectos de innovación docente desarrollados durante el último curso en la ULL.

Jiménez destacó, además, que en esta edición había aumentado considerablemente el número de proyectos centrados en mejoras metodológicas, ya que usualmente la cifra más abundante estaba en los dedicados a mejoras tecnológicas. La vicerrectora también agradeció la colaboración de Banco Santander, que financiará la publicación del libro con los resúmenes de los proyectos presentados.

Tras la inauguración del encuentro, el catedrático de Tecnologías para la Educación de la Universidad Internacional de La Rioja Daniel Burgos, dictó la conferencia inaugural, titulada “GMO Learning. Aprendizaje transgénico e innovación sin vergüenza”.

En su intervención, el experto enfatizó la idea de que para innovar es necesario atreverse a romper con lo establecido. En ese sentido, criticó el “encorsetamiento” metodológico que se promueve desde las instituciones educativas, con ejemplos como el sistema de acreditaciones de las agencias estatales como la ANECA. “Entiendo que esa metodología programática y rigurosidad debe existir, pero también debería dejar espacio a la experimentación y a la creatividad”.

Por ello, utilizó la metáfora de los CMO, es decir, los organismos modificados genéticamente, entendidos como la aplicación de cambios estructurales en entidades preexistentes para añadirles nuevas propiedades. Con la docencia debe obrarse igual, añadiendo “genes” innovadores a las estructuras ya establecidas.

A lo largo de su charla, expuso varios ejemplos de innovación en diferentes ámbitos de la docencia, desde el pedagógico hasta tecnológico, pasando por el estructural e, incluso, el del marketing y la comunicación.

Las jornadas consisten en varias tandas de presentaciones que se desarrollarán simultáneamente, agrupadas en dos grandes grupos: las dedicadas a nuevas tecnologías, que se impartirán en Salón de Actos del centro anfitrión, y las que versan sobre metodologías docentes, el Salón de Grados. El programa completo, así como un resumen de todos los proyectos que se van a presentar, están disponibles en la web de la universidad.

Archivado en: Destacado, Docencia, ULL

Etiquetas: , , , , ,