Martinón y Rodríguez Fraga se comprometen a seguir impulsando la presencia de la ULL en Adeje y en el Sur de la Isla

viernes 16 de septiembre de 2016 - 14:14 GMT+0000

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón Cejas, y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, abrieron de manera oficial el curso 2016-2017 del Grado de Turismo que se desarrolla en el Campus Sur de Adeje. Al acto, desarrollado en el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo, asistieron numerosas autoridades locales, así como el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, y varios directores de secretariado de la ULL, al igual que la Decana de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la institución académica, María Victoria Pérez Monteverde; el director de la Cátedra de Turismo de la ULL, Raúl Hernández Martín, y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, que actuaron como ponentes inaugurales.

El Rector, que agradeció el esfuerzo de muchos años que se ha hecho en Adeje por sacar adelante la Universidad y el Grado de Turismo, indicó que “la Universidad de La Laguna va a seguir comprometida con este Campus Sur y va a abordar todos los retos que pongan en el camino”. En su discurso, Martinón explicó el trabajo que se hace desde la ULL, asegurando que en ella “no sólo se dan clases, se produce conocimiento y se mantiene el que hemos heredado de años atrás para trasladarlo a los estudiantes y al conjunto de la sociedad”. “Si de verdad se quiere afrontar los retos que tiene la sociedad actual”, añadió el Rector, “nuestra obligación es aumentar el número de estudiantes universitarios en Canarias para tener una juventud bien formada y preparada y eso es lo que se hace desde la Universidad”.

En el transcurso de la ceremonia también intervino Naomi Álvarez Wallo, alumna recién graduada en la primera promoción de Turismo de Adeje y que obtuvo el mejor expediente académico. El Ayuntamiento reconoció su trabajo con la entrega de un diploma y la concesión de una beca para participar en el Máster de Turismo de la Universidad de La Laguna.

Tras felicitar a esta alumna adejera, Rodríguez Fraga expresó su gratitud a la Universidad por “el esfuerzo constante y el servicio que presta a la sociedad del sur y al sector turístico en general con la presencia de este Grado de Turismo en el Campus de Adeje”. Además, el alcalde expresó el compromiso del Ayuntamiento por seguir trabajando y apoyando el desarrollo del Campus del Sur porque “permite el desarrollo personal y colectivo de una sociedad que cada vez necesita estar mejor preparada”.

Durante su intervención, Rodríguez Fraga propuso al rector la creación de “una comisión de trabajo que elabore un plan y una hoja de ruta para determinar el camino y el futuro del campus”, comentó. Además, añadió que ya se ha puesto la primera piedra y hay una primera promoción de Turismo en Adeje, pero ahora “hay que seguir comprometiéndose porque se necesita que el campus sea un instrumento al servicio de la preparación, el avance y el impulso del Sur de la Isla”.

Por su parte, Raúl Hernández ofreció durante el acto la primera clase para los nuevos alumnos del Grado de Turismo con una conferencia en la que ofreció una radiografía de la situación del turismo en el Sur de la Isla. El director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel explicó que “El Sur de Tenerife supone el 28% de la actividad turística de Canarias y está a la cabeza entre las 272 regiones turísticas más importantes de Europa, por encima de lugares como París o Londres”. Sin embargo, explicó el profesor, “estos datos de la escala de producción son también el origen de las debilidades del modelo turístico del Archipiélago”, detallando a continuación las posibles causas y las oportunidades que se brindan en el sector. (Lea aquí la versión íntegra de la lección inaugural)

Durante el acto también intervino el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Jorge Marichal, quien se mostró satisfecho de que los estudios de turismo de la Universidad de La Laguna se hayan consolidado en la zona sur de la isla, “en el verdadero campo de pruebas de la actividad turística por excelencia en Tenerife”. “Los alumnos de turismo en Adeje no tienen más que mirar por la ventana de su clase para ver el paisaje que conforman las empresas y actividades integradas en un destino único y pujante de la actividad turística, no ya sólo de Canarias, sino a nivel nacional e internacional como es el sur de Tenerife, un paisaje del que dentro de poco tiempo pueden estar formando parte”, comentó.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,