Miguel Ángel Tobías presentó en el Paraninfo de la ULL su documental sobre el Tíbet

jueves 24 de noviembre de 2016 - 12:52 GMT+0000

El terremoto que asoló Nepal en 2015 supuso una catástrofe humanitaria de la que la zona aún se está recuperando. El periodista y director Miguel Ángel Tobías acudió al área afectada para grabar “Rising Nepal”, un documental en el que muestra ejemplos de cómo la población local lucha cotidianamente para superar los efectos de esta catástrofe. La cinta fue proyectada ayer, miércoles 24 de noviembre, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, como parte de la sesión del proyecto ULL Debates dedicado a la superación humana.

En el coloquio posterior a la proyección de la cinta participaron, además de su realizador, el presidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa; y los profesores de la Universidad de La Laguna Pedro Dorta, director de la Cátedra Cultural de Reducción del Riesgo de Desastres: Ciudades Resilientes; y Ángela Torbay, profesora titular de Psicología, quien ha investigado la resiliencia y la intervención en contextos de adversidad, todo ello bajo la moderación del periodista Carlos del Toro.

Esta edición de ULL Debates, iniciativa promovida desde el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad a través de su área de responsabilidad social universitaria, tenía carácter solidario, pues ha servido para apoyar la campaña de recogida de fondos de Cruz Roja para la reconstrucción de Nepal. Para participar, basta con enviar un SMS con la palabra NEPAL al 28092, con un coste de 1,20 euros.

Miguel Ángel Tobías, que ha estado detrás de programas como “Españoles en el mundo” o “Factor humano” y documentales con trabajos de carácter benéfico, como “Sueños de Haití” y “Gurba. La condena”, anunció que su próximo proyecto de estas características será, justamente Canarias humanitaria”, título provisional de una cinta que dará cuenta de la solidaridad de los ciudadanos canarios tanto con los inmigrantes como con los residentes.

Tobías reveló este proyecto durante un acto por la mañana que contó con la presencia del Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Gobierno de Canarias, Néstor Hernández. “Canarias Humanitaria” tiene un presupuesto de 460.000 euros y la recaudación que se obtenga en todo el mundo será para proyectos sociales que se hagan en el Archipiélago.

El director señaló que para este proyecto ya se ha puesto en contacto con los ayuntamientos y cabildos insulares, pero pondrá el énfasis en las personas que ayudan, no en las que tienen la necesidad. “La responsabilidad es de todos, no sólo de las instituciones y de las organizaciones no gubernamentales”, alegó Tobías.

Archivado en: Cultura, Destacado, Noticias Debates, ULL

Etiquetas: , , , ,