Presentado un libro sobre la representación de Canarias en los mapas medievales editado por la ULL y la Universitat de Lleida

lunes 26 de septiembre de 2016 - 12:29 GMT+0000

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna y Edicions i Publicacions de la Universitat de Lleida han co-editado recientemente la monografía Las islas del fin del mundo. Representación de las Afortunadas en los mapas del occidente medieval, de Kevin R. Wittmann. Esta obra, que ve la luz dentro de la colección Espai Temps que viene publicándose ininterrumpidamente desde 1988, fue presentada en Tenerife la noche del pasado viernes 23 de septiembre en la sede del Instituto de Estudios Canarios, ubicada en La Laguna.

La presentación corrió a cargo de la profesora Maravillas Aguiar Aguilar, actualmente vicerrectora de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios y responsable del Servicio de Publicaciones de la ULL. También estuvo presente el autor, Kevin R. Wittmann, que es máster en Identidad Europea Medieval por la Universitat de Lleida y en la actualidad cursa el programa de doctorado en Arte y Humanidades de la ULL.

Como explican las notas editoriales de esta nueva publicación, de todos los espacios geográficos que conforman la visión del mundo en la Edad Media, quizás sean las Islas Afortunadas uno de los más prestados a la mitologización. Resultado de un desarrollo que hunde sus raíces en el mundo clásico, muchos de los autores que se ocupan del saber geográfico en el contexto medieval otorgan a las Afortunadas ciertas características que se retroalimentan continuamente a través de los siglos.

Punto de referencia de los límites occidentales del mundo conocido, las Afortunadas pasan del plano teórico al gráfico con una serie de mapas que incluyen ese archipiélago en sus representaciones.

El libro presenta un recorrido interrelacionado a través de la presencia de las Afortunadas en los mapas medievales, tomando en consideración la innegable importancia exegética de conceptos como límites del mundo, Océano e isla en el contexto intelectual del Occidente medieval.

La obra, de algo más de 120 páginas, está distribuida en cuatro grandes apartados, rematados por un capítulo de conclusiones y de anexos documentales. Los capítulos son: “Estado de la cuestión. A modo de introducción”; “Las Islas Afortunadas o la formación de un espacio. Precedentes conceptuales de las Afortunadas en el contexto clásico”; “Isla, océano, finis terrae”; y “Las Afortunadas en los mapas medievales”.

Archivado en: Cultura, Destacado, ULL

Etiquetas: , , , , ,