Skip to main content

Puchi Méndez recibe el Reconocimiento de OBITen 2016 por “amplificar con su voz el mensaje positivo de la diversidad”

miércoles 28 de diciembre de 2016 - 09:29 GMT+0000

El Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen, entidad respaldada por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, reconoce cada año, en el marco de su Jornada Técnica, a una persona o colectivo que ha destacado por su labor en favor del diálogo intercultural y la convivencia en la diversidad, un galardón que en la edición de 2016 ha sido otorgado a Puchi Méndez por su apoyo y difusión durante muchos años a la labor que se realiza desde el Observatorio y desde la iniciativa Juntos En la misma dirección.

De este modo, la undécima edición del Reconocimiento OBITen se ha concedido a Ana Luisa Méndez, conocida profesionalmente como Puchi Méndez, directora y presentadora del programa “Hoy por Hoy Tajaraste” de Radio Club Tenerife-Cadena SER, por “amplificar con su voz el mensaje positivo de la diversidad en el que creemos y que propaga cada día a través de las ondas de Radio Club Tenerife, contribuyendo a fortalecer nuestra convivencia en la diversidad”, tal y como se señala en el texto de reconocimiento a la premiada.

La entrega del reconocimiento, que se realizó en directo durante el desarrollo del programa ‘Hoy por Hoy Tajaraste’, tuvo lugar en el contexto de la XVI Jornada Técnica de OBITen, enfocada al tema de la acogida de personas refugiadas. En el texto del reconocimiento se valoró que “las causas importantes, los grandes proyectos o las obras colectivas necesitan voces que amplifiquen el mensaje que se desea compartir con el conjunto de la sociedad, mensajes que son fundamentales para asegurar la convivencia, puesto que sugieren encuentro, diálogo, relación, confianza, comunidad”.

En este sentido, el escrito dedicado a Puchi Méndez destaca que “ese tipo de comunicación no está al alcance de muchas personas”, y se valora que, en estos años, Puchi Méndez “ha ido reflejando desde una pecera la múltiple diversidad de la Isla, siendo parte de una enorme red de complicidades que pretenden una mejor sociedad”.

El reconocimiento público a su labor y contribución se acompaña de una obra escultórica creada expresamente para la persona premiada por el artista tinerfeño Alfonso Delgado, autor cada año de la escultura que se entrega a la persona o colectivo distinguido con el Reconocimiento OBITen. Delgado trata de impregnar sus obras de esa diversidad con enfoque intercultural sobre la que se trabaja desde el Observatorio de la Inmigración de Tenerife. Se tiene previsto además exponer las once obras realizadas hasta el momento en una actividad que se está planificando para el año 2017.

Con esta distinción, Puchi Méndez se suma a las personas reconocidas en años anteriores por su labor comunitaria de trabajo en materia de participación e interculturalidad, como Paula Pimentel, Montserrat Conde, la Familia Ndiaye, Emilio González, Nicolás Mba Bee, Roxana Resnikowski o el Grupo de Diálogo Interreligioso de Juntos En la misma dirección que desarrollo su actividad desde el barrio de El Fraile, además de integrantes del equipo técnico y de investigación del Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen, como Dirk Godenau o Julio Ramallo, así como del periodista Juan Manuel Pardellas, todos ellos y ellas por su labor en relación con la convivencia en la diversidad y el trabajo por la interculturalidad.

La periodista y premiada Puchi Méndez, comentó que fue “toda una sorpresa porque el premio se entregó en directo en pleno programa y porque no me lo esperaba en absoluto. Estoy muy agradecida porque es cierto que yo hago mi trabajo y lo hago porque me gusta y porque creo en ello, pero también es importante destacar que hay compañeros que, al igual que yo, tratan de hacer una labor más comprometida con el tema de la diversidad”. En este sentido, Méndez señaló que a partir de ahora se siente “obligada a seguir ese camino y a seguir encontrando un hueco para dar difusión a este tipo de cuestiones”.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, tuvo la ocasión de felicitar en directo en Radio Club Tenerife a la premiada y valoró el galardón como “muy merecido por su trayectoria y por estar siempre ahí a la hora de difundir y dar a conocer el trabajo que se realiza en la Isla en cuestiones de interculturalidad, y además, por tener siempre los micrófonos abiertos para dar un mensaje positivo sobre la diversidad cultural y todo lo que aporta la misma a nuestra sociedad”.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, expresó el “agradecimiento desde la Universidad de La Laguna a la labor que realiza Puchi Méndez en ésta y otras líneas, ya que es un papel fundamental el de los medios de comunicación para trasladar informaciones relacionadas con la diversidad, especialmente desde una óptica favorable y con mensajes positivos que destaquen que la interculturalidad es algo bueno para todos y todas”.

(Nota y foto cedidas por ObiTEN)


Archivado en: ULL

Etiquetas: , ,