Un investigador de la ULL, becado por una asociación americana para presentar sus avances en oftalmología

miércoles 24 de febrero de 2016 - 13:54 GMT+0000

La asociación científica norteamericana ARVO (Association for vision research and ophthalmology) ha otorgado una beca para que un doctorando de la Universidad de La Laguna, Sergio Bonaque González, presente los resultados de su tesis doctoral en el congreso que tendrá lugar en Seattle en mayo de 2016.

La beca internacional ARVO es una ayuda que premia aquellas investigaciones que han sido consideradas por un comité especializado como «de alto interés para la visión y la comunidad científica oftalmológica». El trabajo becado ha sido el titulado «Mejora de la calidad visual mediante la apodización del diafragma de apertura», llevado a cabo por el doctorando Bonaque del Departamento de Física de la ULL.

Este trabajo propone una solución alternativa para una de las llamadas enfermedades raras como es la aniridia, alteración congénita poco usual que provoca que algunas personas nazcan sin iris en el globo ocular. Todas las soluciones propuestas hasta la fecha se basan en la implantación en el ojo afectado, que usualmente tiene una visión reducida, de una pupila artificial circular que imita un ojo sano.

El trabajo de la Universidad de La Laguna, sin embargo, tiene en cuenta el posible beneficio visual que podría tener el uso de pupilas artificiales que limiten de forma asimétrica la luz que entra en el ojo, penalizando aquellas zonas que proporcionan peor calidad visual.

Se trata de una opción esencialmente distinta a las ya existentes, según el investigador de la ULL, ya que permite obtener, a partir de un algoritmo y de forma personalizada, la pupila ideal que proporciona la mejor calidad visual para cada paciente y que según las simulaciones proporciona una ventaja visual significativa al paciente.

En la imagen adjunta se muestra un caso real donde sobre el frente de onda ocular (una medición de la calidad óptica del ojo punto a punto) se sitúa una prótesis tradicional circular (arriba) y una prótesis  optimizada (abajo), ambas proporcionando la misma iluminación en la retina pero con una diferencia apreciable en la imagen que es finalmente percibida.

Actualmente ya existe la tecnología para fabricar este tipo de implantes y la investigación está en proceso de patente, por lo que quizá en un futuro a medio plazo podría pasar de ser una investigación en un laboratorio a una realidad para los pacientes.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , ,