Un videoforum organizado por estudiantes de Educación de la ULL busca fondos para un colegio en Guatemala

martes 12 de enero de 2016 - 11:08 GMT+0000

Un grupo de estudiantes del cuarto curso del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de La Laguna ha iniciado una campaña para recaudar fondos destinados a becar a niños y niñas de primaria sin recursos económicos y pertenecientes al colegio Fray Luis de la Cruz, situado en la ciudad de Antigua Guatemala. Con este fin, realizarán varias actividades a lo largo de los próximos meses, la primera de las cuales será un videofórum que se celebrará el próximo jueves 14 de enero a las 19 horas en el salón de actos de la Facultad de Educación (módulo A).

Este proyecto está gestionado por el propio alumnado universitario, en colaboración con el tesorero-administrador de ese colegio guatemalteco, que pertenece a la institución Orden Hermanos de Belén. El día 22 de julio tendrá lugar el Acto de Graduación de este colectivo de estudiantes en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, donde se hará entrega de lo recaudado en todas las actividades que se van a desarrollar este año.

El primer acto solidario, ya mencionado, consiste en un videofórum en el que se proyectará la cinta ‘Flor del desierto’, una coproducción inglesa, alemana y austriaca de la directora Sherry Hormann, del año 2009. En ella se cuenta la vida de Waris Dirie, hija de nómadas somalíes, quien, con el paso del tiempo, se ha convertido en modelo internacional y embajadora de las Naciones Unidas en África. Desde que nació, Waris tuvo que sobrevivir en un mundo de hombres. A los 13 años, su padre quiso convertirla en la cuarta esposa de un señor mucho mayor que ella. En ese momento, Waris decide dejar Somalia y viajar hasta Londres para comenzar una nueva vida como sirvienta de unos parientes lejanos.

Este largometraje desvela la lucha de una mujer que ha conseguido la libertad que les falta a las mujeres que nacen en países como Somalia. Por ello, aparte de visualizar la película, se creará un espacio de debate donde se traten cuestiones como el conocimiento que los estudiantes tienen acerca de las realidades en las que se ven obligadas a vivir algunas mujeres, qué tipo de violencia sexista existe en nuestra propia sociedad, qué medidas locales podemos tomar para mejorar los derechos de la mujer o cómo nos afecta ese tipo de trato.

Archivado en: Alumnado, Destacado, ULL

Etiquetas: , , ,