Unas jornadas de la ULL abogan por que el voluntariado sea reconocido como mérito en los procesos selectivos

lunes 17 de octubre de 2016 - 13:55 GMT+0000

El Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna ha acogido hoy, lunes 17 de octubre, la V Jornada de Solidaridad y Voluntariado, que en esta edición llevan el subtítulo “Voluntariado, competencias y solidaridad”. A lo largo de la mañana, representantes de instituciones, empresas y ONG han debatido el fomento de la acción voluntaria entre el público universitario. Uno de los puntos debatidos fue la idoneidad de que la participación en actividades solidarias sea tenida en cuenta como mérito en los procesos selectivos laborales, dado que aportan una serie de competencias específicas.

En la inauguración estuvieron presentes el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García; la consejería Insular del Área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido; la representante de la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Rosa González; y la vicepresidenta de la Federación Plataforma de ONG’s de Voluntariado de Tenerife, Ana Mª Ortega.

El vicerrector recordó que esta jornadas, que lleva celebrándose cinco años, ha sido integrada en un programa mucho mayor, denominado Semana de la Solidaridad y el Voluntariado de la Universidad de La Laguna, que quiere ejemplificar la importancia que la institución académica da al activismo. “Esta semana responde a la idea de que la universidad debe ser mucho más de lo que sucede en las aulas, debe preparar para la vida y la solidaridad debe ser un elemento central”.

García recordó que el asunto central de la jornada que hoy se inauguraba eran las competencias que las personas adquieren durante su labor de voluntariado y la idoneidad de que éstas sean reconocidas curricularmente en procesos selectivos. En este sentido, recordó que la ULL ya ha dado un paso y, de este modo, el alumnado que a través de la iniciativa ULL Solidaria participa en actividades de este tipo, puede convalidar hasta 6 créditos ECTS.

La consejera insular también se manifestó sobre este asunto, recordando que en varios plenos de su corporación se ha planteado que la actividad de voluntariado sea un mérito en procesos selectivo, del mismo modo que ya lo son otras materias como el conocimiento de idiomas. De hecho, la directora de Recursos Humanos del Cabildo de Tenerife, Olga María Morales, participaría en una mesa redondas posterior de las jornadas para ahondar en este asunto.

Para Valido, es necesario que las corporaciones locales vayan dando pasos en esta línea para así ir generando poco a poco una corriente que culmine en lo que, a su juicio, sería lo idóneo: que el gobierno estatal fijara por ley el reconocimiento de las actividades de voluntariado solidario como mérito laboral.

La representante de la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias recordó el compromiso existente con las universidades canarias paras fomentar el voluntariado y reincidió en las bondades de esta actividad para adquirir determinadas competencias. Por su parte, la vicepresidenta de la Federación Plataforma de ONG’s de Voluntariado de Tenerife hizo un llamamiento al público asistente a implicarse más en acciones solidarias.

Esta semana cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias.

Premios a la Solidaridad y Voluntariado

Tras el acto de inauguración, el director de Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria, Francisco Javier Amador, presentó públicamente la primera convocatoria del Premio a la Solidaridad y el Voluntariado de la ULL, posible gracias a la subvención concedida por el Gobierno de Canarias, y que quedará abierto desde que se publiquen próximamente las bases en el BOC hasta el 15 de noviembre.

El premio está abierto a toda la comunidad universitaria y tendrá dos modalidades. La primera consiste en al elaboración de un video de, como máximo, dos minutos en los que se promocione algún tipo de actividad solidaria desarrollada por universitarios o relacionadas con la iniciativa ULL Solidaria. El ganador recibirá un premio de 600 euros y habrá dos accésits de 300 cada uno.

La segunda modalidad será para trabajos fin de grado o fin de máster leídos con fecha posterior a septiembre de 2014 y que hayan obtenido una calificación de, como mínimo, 7 puntos. Los premios en este caso serían un primero de 500 euros y un segundo de 300. En ambas modalidades, es posible que los ganadores decidan no recoger el dinero y donarlo a una causa solidaria.

Las bases y formularios necesarios para participar estarán disponibles en la web de ULL Solidaria.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , , , , , , , ,