Skip to main content

Alumni concede a Victoria Marzol el Premio Alonso de Nava y Grimón por trabajar en favor de comunidades con falta de acceso al agua

viernes 02 de junio de 2017 - 11:43 GMT+0000

La Asociación Alumni ULL convoca cada año varios premios que destacan diferentes facetas de la comunidad universitaria. Uno de ellos es el VIII Premio Alonso de Nava y Grimón, que distingue a alguna personalidad que haya estado o esté relacionada con el centro académico, cuyo trabajo favorezca el desarrollo de la comunidad. Este año  ha recaído en Mª Victoria Marzol Jaén, catedrática de Geografía Física responsable de varias investigaciones sobre la captación de agua de niebla gracias a las cuales varias comunidades rurales de Marruecos han solventado sus problemas de abastecimiento de este recurso vital.

Otro de los premios que concede anualmente Alumni ULL es el José Luis García Pérez a los Valores Humanos del Alumnado, que en esta su décimo cuarta edición ha sido concedido ex-aqueo al proyecto solidario “Invisibles ULL”, promovido por estudiantes de diversas titulaciones de la ULL y que se centra en la atención y apoyo a las personas sin hogar; y a la Delegación de Estudiantes de Medicina, que a lo largo del año promueve varias actividades de voluntariado y divulgación científica y cultural.

Estos galardones de Alumni, junto con el correspondiente al mejor expediente académico, que fue anunciado hace unos días y recayó en el graduado en Español: Lengua y Literatura Narés García, serán entregados durante la ceremonia que la ULL ha organizado el próximo lunes 5 de junio, en la cual, además de los correspondientes a estos certámenes, serán entregados los premios institucionales del centro académico a la investigación y buenas prácticas en docencia y administración y servicios y, además, se homenajeará al personal recientemente jubilado.

VIII Premio Alonso Nava y Grimón

Este galardón es de carácter honorífico y no conlleva remuneración económica. Se concede a candidaturas presentadas por integrantes de la comunidad universitaria apoyadas por, al menos, diez personas, entre las que no puede estar la propia persona candidata. Por ello, la profesora Marzol ha manifestado su sorpresa al enterarse de este premio, pues ella desconocía que era candidata. “Tras 38 años de carrera, es un honor y un orgullo que mis compañeros me hayan premiado, y más en una institución en la que hay 1.600 profesores”.

El jurado, presidido por la presidenta de Alumni ULL Carmen Pitti García, acordó por unanimidad concederle este galardón “por su quehacer académico y por llevar a la práctica, de manera solidaria, sus conocimientos profesionales, ayudando a comunidades con problemas de acceso al agua”, en referencia a los trabajos de Marzol en el campo del análisis de la recogida de agua de lluvia a través de la niebla.

La propia ONU ha reconocido su trabajo, ya que colabora desde el 2002 con la ONG marroquí Dar Si Hmad en un proyecto para abastecer de agua potable a poblaciones rurales ubicadas en el área alrededor del monte Boutmezguida, en la región de Aït Maâmrane, a través de la recolección de agua de niebla. Este proyecto es una de las trece iniciativas de todo el mundo que han sido premiadas con el galardón Momentum for Change, convocado por la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC en sus siglas inglesas).

XIV Premio a los Valores Humanos en el Alumnado José Luis García Pérez

Este galardón conlleva una dotación económica de 1.500 euros que deberán dedicarse a financiar actividades solidarias o a apoyar a alguna ONG. Dado que ese año se ha concedido a dos proyectos, la cuantía se dividirá en partes iguales.

Jesús Socas es estudiante del Grado en Contabilidad y Finanzas y promotor del proyecto Invisibles ULL. Comenta que es un orgullo recibir este premio, que supone “un chute de energía para seguir adelante” con una iniciativa que ya tiene tres años, dos de ellos en el seno de la ULL. Dentro de la institución colaboran en ella como voluntarios una treintena de estudiantes de diferentes titulaciones. El dinero del premio les va a resultar muy útil para poner en marcha nuevas campañas y realizar cartelería para promocionar su actividad.

La actividad de Invisibles ULL está en estos momentos parada por los exámenes, pero se retomará en septiembre con nuevas actividades. A lo largo de este curso han desarrollado varias campañas, como el intercambio solidario en las bibliotecas universitarias, mediante el cual los usuarios cambian un libro por artículos de higiene personal y alimentos no perecederos, que se donan a ONG; la recogida de artículos de higiene femenina para el colectivo al que dirigen su atención; o, simplemente, la labor de acompañamiento y ayuda que los voluntarios prestan de manera directa a las personas sin hogar que encuentran en la calle, entre otras. Para contactar con este proyecto, pueden visitar sus perfiles en Facebook (https://www.facebook.com/InvisiblesULL/) y Twitter (@invisiblestnf).

Por su parte, la Delegación de Estudiantes de Medicina lleva más de diez años promoviendo actividades que generen interés cultural y que faciliten el voluntariado. En los últimos tiempos se han focalizado la atención en romper las limitaciones contextuales y estructurales asociadas a los distintos grados y estamentos de la Universidad (PAS, PDI y estudiantes), elaborando proyectos inclusivos y plurales que intentan atender y responder a las distintas necesidades sociales y formativas.

En la práctica, este objetivo se traduce en iniciativas de los más diverso: voluntariado en la asociación FRATER para personas con diferentes capacidades físicas y psicológicas; el certamen de fotografía Fotología abierto a toda la comunidad; la Gymkana solidaria universitaria “En busca del título perdido” para apoyar a iniciativas como la Asociación para la Inclusión Social y Laboral de personas con Diferentes Capacidades (ASINLADI); o las Jornadas Anti-estrés, con diferentes actividades que permiten afrontar mejor el periodo de exámenes.

 

 


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,