Estudiantes de Primaria visitan el laboratorio de la investigadora de la ULL Teresa Giráldez, dentro de la Biophysics Week

lunes 06 de marzo de 2017 - 15:25 GMT+0000

Biophysics Week

Una semana al año, distintas instituciones de todo el mundo organizan actividades dirigidas a promover el conocimiento de diversas ramas de la biofísica, genéricamente denominadas Biophysics Week, promovidas por entidades como Biophysical Society y la Sociedad de Biofísica de España. Como parte de este programa, hoy, lunes 6 de marzo, un grupo de niños y niñas de entre 8 y 12 años procedente de varios colegios de Tenerife, ha visitado el laboratorio de Teresa Giraldez, investigadora de la ULL y miembro de la junta directiva de la Biophysical Society.

Una de las actividades desarrolladas durante la visita estuvo orientada a demostrar la actividad eléctrica de las células a través de un sistema aplicado por el estudiante de doctorado Alberto González, utilizando el dispositivo de Backyard Brains (spiker box). A través de la pata de un grillo conectada a dicho aparato y a una tablet, los chicos y chicas comprobaron han podido comprobar cómo las señales eléctricas de las células pueden ser medidas y cuantificadas en tiempo real, al tiempo que han apreciado las diferencias entre señales y ruido.

Los jóvenes visitantes han realizado un recorrido por el laboratorio, donde se les ha explicado el trabajo que se realiza en canales irónicos. Los chicos han aprendido a trabajar con pipetas y manipulado instrumentos de uso cotidiano por los investigadores como un agitador magnético o un vórtex. También han podido apreciar la respuesta motora transformada en eléctrica de las células a través del microscopio de súper resolución (STORM) del laboratorio.

Biopizza party 2017

Esta es sólo una de las actividades programadas en la Biophysics Week. Por su parte, los estudiantes de doctorado de la Universidad Complutense de Madrid han organizado una mesa redonda el día 10 de marzo en la que intervendrán destacados investigadores de España y Portugal para explicar qué es para ellos la biofísica, en qué líneas trabajan y por qué se han centrado en esta disciplina científica.

Los ponentes, entre los que figura Teresa Giráldez, contestarán a las preguntas de los estudiantes al tiempo que comparten con ellos unas pizzas. La información sobre este evento está disponible en la web https://biophyzza.wordpress.com/.

Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias Entidades y Organizaciones, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: ,