El Cabildo y la Universidad de La Laguna forman a 11 miembros de la comunidad gitana como mediadores

martes 07 de febrero de 2017 - 10:22 GMT+0000

El programa Romed crea mediadores en la comunidad gitana

El Cabildo de Tenerife ha concluido la formación de once personas de la comunidad gitana como mediadoras comunitarias, en el marco del programa europeo Romed. El objetivo del mismo es que ejerzan como intermediarias entre la comunidad romaní y las administraciones públicas de la Isla. Establecerán, por tanto, una relación de confianza y comunicación abierta con los representantes de las partes interesadas, con el fin de poder reflejar los diferentes puntos de vista, opiniones y sentimientos, para tratar algunas desigualdades a las que debe enfrentarse en materia de acceso al empleo, servicios de salud, vivienda y educación de calidad.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia ‘Juntos en la misma dirección’, que se lleva a cabo con la Universidad de La Laguna a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife Obiten. Así, la segunda fase de la misma ha contado con la presencia de los responsables a nivel europeo y de un técnico del programa de inserción laboral ‘Barrios por el empleo: Juntos más fuertes’.

En este sentido, el consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, señaló durante la entrega de los diplomas acreditativos de esta formación que “la comunidad gitana tiene una presencia importante en algunas zonas de Tenerife en las que lleva asentada desde hace medio siglo, por lo que es magnífico tener una herramienta para trabajar con ella a través de la mediación, que sirva para mejorar las relaciones de convivencia y su acercamiento a las instituciones y a los  responsables públicos”.

Por otra parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, valoró el programa europeo Romed como “una iniciativa ejemplar, ya que el primer paso para la integración y la convivencia es el conocimiento, así que trabajar con la comunidad gitana de la Isla para conocer mejor sus necesidades, intereses y opiniones es ideal para estrechar la relación con las administraciones y para optimizar la convivencia en nuestra sociedad. Por este motivo, creo que es ideal emplear a personas gitanas para que desempeñen esa misión de mediadoras. Y es un orgullo para la Universidad de La Laguna formar parte de este proyecto, ya que uno de nuestros objetivos como institución es respetar e integrar a todas las personas por igual”.

Asímismo, Tomás Moreno, participante e interlocutor entre el Consejo de Europa y las instituciones y proyectos a través de los cuales se desarrolla la iniciativa en la Isla, manifiesta que ‘’Romed ha permitido ir cambiando la percepción de la población gitana a cerca de la formación, ya que ahora se comienza a valorar mucho más cualquier acción formativa que se realice. Por eso, estamos viendo que cada vez son más personas romanís las que se interesan por mejorar sus capacidades académicas y laborales’’.

Cabe recordar que este programa impulsado por el Consejo de Europa y la Unión Europea,  y la desarrolla el Cabildo en colaboración con la Universidad de La Laguna y su Fundación General, a través de la iniciativa Juntos en la misma dirección.

(Nota y foto cedidas el Cabildo de Tenerife)

Archivado en: Destacado, Institución

Etiquetas: , , , , , ,