Un curso de la UIMP y la ULL certifica la importancia de las aguas subterráneas como activo fundamental en Canarias

jueves 02 de noviembre de 2017 - 13:05 GMT+0000

Inauguración del curso sobre aguas subterráneas de Canarias.

A finales de octubre se desarrolló el curso “Aguas subterráneas en las Islas Canarias, pasado, presente y futuro”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL). Dirigido por el profesor Juan Carlos Santamarta Cerezal, reunió en Tenerife a varios de los mayores expertos mundiales en la hidrogeología de islas y terrenos volcánicos. Una de las conclusiones extraídas de este encuentro es que las aguas subterráneas siguen siendo un activo fundamental para las Islas Canarias.

En el encuentro científico se valoró el estado actual de las aguas subterráneas insulares desde diferentes puntos de vista: la investigación, los aprovechamientos, la gestión, tanto pública como privada y los aspectos sociales.

El curso fue inaugurado por el director de la UIMP en Tenerife, el catedrático de la ULL Arturo Hardison, quien alabó el gran nivel académico y profesional de los ponentes, algunos con más de 45 años de experiencia profesional. El público era variado, en su mayoría formado por técnicos y responsables de gestión de recursos hídricos, principalmente subterráneos, aunque también hubo estudiantes del Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural de la ULL, muy interesados en el asunto dado que, actualmente, la agricultura es la mayor demandante de recursos hídricos de Canarias.

Santamarta clausuró el curso informado de que estaba preparando una publicación donde quedarán reflejadas las ideas de los principales protagonistas del agua en Canarias para, como manifestó el título del encuentro, conocer cual va a ser el futuro de los recursos hídricos del archipiélago en los próximos años.

Las conferencias desgranaron las lecciones aprendidas durante los últimos años y plantearon los retos de futuro, uno de los cuales va a ser la transición de actual modelo de suministro de agua, por parte de las comunidades de agua, principalmente en Tenerife, otro íntegramente público.

Conclusiones

Las conclusiones del encuentro fueron claras: la sobreexplotación del acuífero es un hecho en algunas zonas de las islas. Por ejemplo, se comentó el caso del acuífero de Los Rodeos (La Laguna) en Tenerife, que presenta desde 1994 un descenso desde los 355 a los 295 metros, lo cual es equivalente a un edificio de 20 plantas.

Las conducciones son muy obsoletas y las pérdidas son inasumibles pues, en algunos casos, llegan al 60%. Santamarta indicó un ejemplo claro con respecto a esta cuestión: Israel es el país que más invierte en la eficiencia del transporte de aguas y sus pérdidas de agua son del 13%. El objetivo en los próximos años es claro, intentar que no se supere el 20% de pérdidas en las redes de abastecimiento.

Otro aspecto abordado es el hecho de que en las islas occidentales y en parte en las orientales, las aguas subterráneas siguen siendo un recurso fundamental. El futuro pasa por un “mix” hidráulico entre las aguas subterráneas y la desalinización de agua de mar, de la cual es necesario aumentar el conocimiento de sus costes e impacto en el consumo energético.

También se alertó de la falta de relevo generacional en la investigación sobre las aguas subterráneas en las islas. Actualmente existen sólo dos grupos que se dediquen a estos estudios: “GEOVOL”, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con más de 20 años de experiencia, coordinado por la profesora Carmen Cabrera; e “INGENIA”, en la ULL, desde el año 2007, coordinado por Santamarta.

Los recursos para investigar han provenido en su mayoría desde Europa, y los investigadores formados no se pueden integrar en el tejido empresarial canario y deben buscar oportunidades fuera de las islas, a pesar de la necesidad de expertos en esta materia en la gestión del agua en las Islas, tanto privada como pública.

Archivado en: Destacado, Docencia

Etiquetas: , ,