El profesor Carlos de las Cuevas, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de La Laguna, ha publicado junto a José de León, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Kentucky, un artículo especial en el último número de la revista Psychotherapy and Psychosomatics, que ocupa la séptima posición de las 142 revistas indexadas en la categoría de psiquiatría y la cuarta de 76 en psicología, según el ISI-Web of Science (Factor de Impacto 7,632). En el artículo, que tiene por título “Reviving Research on Medication Attitudes for Improving Pharmacotherapy: Focusing on Adherence”, los autores concluyen que en esta era de la “psiquiatría sin sentido” dominada no sólo por el reduccionismo biológico sino por la “comercialización de las simplificaciones biológicas”, se hace imprescindible la consideración de los enfoques psicológicos en la investigación farmacológica en psiquiatría.
Según los expertos, la psiquiatría debe estar abierta a los avances científicos en psicología clínica, y los estudios sobre actitudes hacia los medicamentos precisan ser ampliados a otras disciplinas médicas si se pretende que los pacientes se adhieran adecuadamente a sus tratamientos prescritos. Para ambos autores, resulta crucial tomar en consideración el modelo de creencias en salud en la educación sanitaria de los pacientes psiquiátricos durante su tratamiento, con el fin de fomentar su autonomía y bienestar. El citado artículo es resultado de la colaboración científica existente en la actualidad entre el grupo de investigación de la Universidad de La Laguna sobre adherencia terapéutica y el Mental Health Research Center at Eastern State Hospital, Lexington, Kentucky, que lideran ambos investigadores.
Los trastornos mentales, como consecuencia de su gran prevalencia, de su significativa interferencia en la vida de las personas que los padecen y de los costos asociados, constituyen un importante problema de salud pública en el mundo occidental. Aproximadamente una de cada cuatro personas cumple criterios diagnósticos de un trastorno mental en el último año y alrededor de un 40% llega a presentar un trastorno en algún momento de la vida. La Organización Mundial de la Salud estima que un tercio de los años vividos con discapacidad puede atribuirse a trastornos neuropsiquiátricos. Además, el costo de los problemas de salud mental en países desarrollados se estima entre el 3% y el 4% de su Producto Nacional Bruto, explica De las Cuevas.
Aunque en la actualidad se dispone de tratamientos psicológicos de eficacia probada para la gestión de la mayoría de los trastornos psiquiátricos, la prescripción adecuada de fármacos psicoactivos constituye el elemento fundamental del abordaje terapéutico de los pacientes psiquiátricos, no sólo para aliviar sus síntomas e intentar curar sus enfermedades, sino también para prevenir las recaídas en el futuro.
Sin embargo, prosigue el catedrático de la ULL, existe una brecha considerable entre la mejor asistencia terapéutica posible, definida como la utilización óptima de los tratamientos farmacológicos eficaces en los trastornos psiquiátricos, y la asistencia habitual, el nivel real de atención eficaz que se suministra a los pacientes psiquiátricos.
En particular, la falta de adherencia al tratamiento farmacológico de los trastornos psiquiátricos es un problema mundial de alarmante magnitud que contribuye a la citada brecha asistencial. De hecho, esta situación compromete la efectividad de los tratamientos disponibles, interfiere con la recuperación de los pacientes y representa un considerable gasto para los sistemas nacionales de salud.

