Investigadores en física cuántica de la ULL publican en la primera revista mundial en el campo de física multidisciplinar

miércoles 03 de mayo de 2017 - 12:56 GMT+0000

Inés de Vega y Daniel Alonso

La investigadora Inés de Vega Rodrigo, doctora por la Universidad de la Laguna y actualmente en la Universidad Ludwig Maximillian de Münich (Alemania), y Daniel Alonso, catedrático de Física Aplicada del Departamento de Física de la ULL, han publicado un artículo sobre los llamados “sistemas cuánticos abiertos” en la prestigiosa revista científica “Reviews of Modern Physics”, una de las cabeceras punteras en el área de Física, que se encuentra entre las veinte de mayor impacto de entre todas las disciplinas científicas contenidas en el Journal Citation Reports y, además, es la primera en el campo de Física multidisciplinar.

El artículo expone una visión de los avances más relevantes de la última década así como los futuros hitos de interés en plena revolución cuántica relativa a los avances en la manipulación y control de sistemas a escala atómica.

En cuestión de décadas, el acceso a sistemas individuales, así como su manipulación y control, ha facilitado avances espectaculares en metrología, física de láseres, condensados atómicos y materia condensada, con ramificaciones importantes en medicina, biofísica, computación y transmisión y gestión de información de forma segura.

Los sistemas de interés estudiados en muchos casos están “abiertos”, es decir, se relacionan con otros de forma no trivial, condicionando estos últimos el comportamiento de los primeros. Es en este contexto en el que se sitúa la destacada contribución de los autores de la ULL en esta prestigiosa revista.

Los autores

Inés de Vega Rodrigo en doctora por la Universidad de la Laguna y en la actualidad es investigadora en la Ludwig Maximillian University en Münich, una de las Universidades más prestigiosas de Alemania, cuya reputación en el área de Física la coloca entre las mejores del mundo. Allí desarrolla su investigación en la dinámica de sistemas cuánticos fuertemente correlacionados y acoplados a entornos complejos, en campos como la óptica cuántica o materia condensada.

Daniel Alonso es doctor por la Universidad Libre de Bruselas y, en la actualidad, catedrático de Física Aplicada en la Universidad de La Laguna adscrito al Departamento de Física, donde desarrolla su investigación en diversos aspectos de la Física Cuántica, Física Estadística de sistemas alejados del equilibrio, Sistemas Dinámicos Caóticos y Termodinámica Cuántica. En la actualidad es colaborador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) en el Plan Nacional de Física en Física Estadística y Multidisciplinar.

Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: